Página Siete • Observan que Gran Chaco opere por debajo de su capacidad real • 22/03/2016

Expertos afirman que la producción de GLP debía llegar a 60% y 70%, en promedio, a la fecha; sin embargo, sólo llega a un 15%. Piden que se explique las causas

La planta Gran Chaco Carlos Villegas,  en Tarija, opera por debajo de su capacidad instalada, pues fue construida para procesar 2.200 toneladas métricas día (TMD) de Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Sin embargo, expertos del sector calculan que  sólo llega a un 15% y afirman que  debería estar entre un 60% y 70%. Piden que  YPFB explique cuáles son las razones de esta baja producción.
El analista en hidrocarburos Hugo del Granado sostuvo que las exportaciones de GLP se incrementaron después de la inauguración de la planta de Río Grande en 2013 y,  además, Bolivia empezó a autoabastecerse.
En ese contexto, entre 2013 y 2014 los mayores envíos se dan desde esa planta en Santa Cruz. No obstante, como la demanda interna es creciente, entonces se priorizó el abastecimiento del mercado interno.
“En agosto de 2015 entró en operación la Planta Gran Chaco, con una capacidad inicial del 50% (1.100 TMD), con lo que debía duplicarse la producción de GLP. Sin embargo, en 2015 las exportaciones, en volumen, caen en 5% por los problemas de la planta Gran Chaco, que de acuerdo con la ANH produce a un promedio de 322 TMD desde septiembre de 2015 hasta enero de 2016. Es decir, la planta opera a menos del 15% de su capacidad”, observó el experto.
El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos coincidió al afirmar que   la planta de Gran Chaco  no se utiliza  en toda su capacidad  y que alcanza al 15%.
“(..) Pese a que en agosto se puso en marcha la producción de la planta Gran Chaco, de capacidad de 2.200 TMD, estamos en una producción de 207 TMD, exportados en enero. La pregunta que debemos trasladar a YPFB o al Ministerio de Hidrocarburos es por qué no estamos exportando mucho más, ya que la capacidad de exportación del país con la planta Gran Chaco nos da una capacidad adicional de casi 2.000 TMD”, cuestionó Ríos.
Dijo que por lo menos la planta  debe operar a un 60% o 70% de su capacidad, con el fin de que  genere ingresos.
Sugirió que   se debe  abrir inmediatamente nuevos mercados para la producción de Gran Chaco como  Chile, Brasil u otros.
Los datos oficiales
Un funcionario de alto rango de la Planta Gran Chaco,  confirmó el 15 de marzo al matutino El Día que  opera sólo al 35% de su capacidad instalada, pero descartó que la factoría esté parada.
La causa de la menor producción, según la fuente, es la   falta de mercados para el GLP que se genera diariamente y que  se despacha en su integridad a Paraguay, en un promedio de 17 cisternas (con capacidad entre 18 a 22 tonelada por unidad) . Página Siete envió un correo a YPFB, sin embargo  no obtuvo respuesta.
El 24 de agosto de 2015, la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco, en Yacuiba, entró en operación comercial. En esa misma fecha, Paraguay suscribió  con Bolivia  un convenio de compra de  GLP.
En ese entonces, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, anticipó que los ingresos en 2015 por la venta de GLP  serían de 32 millones de dólares y en 2020 de  1.144 millones de dólares.
En  una primera fase, la separadora debía producir  500 TMD de GLP, un  gran porcentaje de las cuales será para abastecer en 100% el mercado de Paraguay, otro volumen para Perú y el resto  a Brasil, Argentina y Uruguay.
En una segunda fase, aunque no se tiene una fecha específica, el sistema de operación  tiene que aumentar el volumen progresivamente hasta llegar a 2.245 TMD, en gasolina a 1.658 barriles por día (BPD) y en  isopentano a 1.044 BPD.
Volumen enviado de GLP cayó en 5% en 2015
El volumen exportado de Gas Licuado de Petróleo (GLP) cayó en 5%, según datos comparativos entre 2014 y 2015, reportados por el Instituto Nacional de Estadística y elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
La cifras oficiales dan cuenta que en 2014 Bolivia vendió 35.568 toneladas métricas de GLP, pero en 2015 la cantidad fue menor y cerró en 33.787 toneladas.
Para el  experto en hidrocarburos Hugo del Granado, llama la atención que se haya vendido menor volumen, si se toma en cuenta que desde agosto de 2015 se puso en marcha la Planta Separadora Gran Chaco, en Tarija.
Cuando la planta entró en operación comercial, en agosto de 2015, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, informó que la producción iniciaba con el 50% de su capacidad instalada.
Lo que significa que del total, 2.200 toneladas métricas día (TMD), se debía entregar 1.100 TMD.
A la fecha, el único mercado de Gran Chaco es Paraguay, convenio de venta que se suscribió el 24 de agosto con el presidente  Horacio Cartes.
En esa fecha, el presidente Evo Morales precisó que el 80% de la producción de GLP de la planta de Yacuiba será para  exportación y el 20% para el mercado interno.
El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos dijo que el mercado de Paraguay aún es  abastecido desde Argentina y que Bolivia debería ser “agresivo” y tomarlo porque es cercano.
Hasta junio, Bolivia  exportó 6.435 toneladas, por un valor de  más de 1,8 millones de dólares.
La firma española Técnicas Reunidas se adjudicó el proyecto de la Planta Separadora de Líquidos, que incluyó la procura, construcción y puesta en marcha de la tercera planta más grande de la región.
Según YPFB,  Gran Chaco generará  etano para plásticos blandos y propano para plásticos duros con destino al complejo petroquímico.  La planta tuvo  un costo de    640 millones de dólares.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *