Página Siete • Morales ultima acuerdo con Repsol para explorar nuevo bloque de gas • 08/06/2017

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ultimaron hoy un acuerdo que permitirá a la empresa española explorar un nuevo bloque de gas en el sur del país, donde se encuentran los principales campos productores.
Morales y Brufau, que se reunieron en Bruselas, donde se encuentra de visita el mandatario boliviano, abordaron temas de actualidad del sector energético en el país y analizaron nuevos proyectos de interés conjunto, así como la posición estratégica de Bolivia en el mercado latinoamericano, informó Repsol en un comunicado.
Ambos trataron asimismo los planes de la compañía para incrementar la producción y las reservas del país andino.
Según destacó Repsol, Morales expresó su “satisfacción y confianza” en la empresa española como operador en Bolivia, y Brufau reafirmó el compromiso de la compañía por “seguir desarrollando su actividad en Bolivia” y su disposición a “estudiar nuevos proyectos de crecimiento mutuo”.
Por su parte, en una rueda de prensa en la capital belga con motivo de su asistencia a los Días Europeos del Desarrollo, Morales valoró que actualmente en su país “las petroleras pueden ser socios o prestadoras de servicios”, pero no “dueños” de los recursos.
Así, el 82% de los ingresos que produce su actividad van “para los bolivianos” y, el 18% para las compañías, comentó, al tiempo que consideró que la liberación política y social “no está garantizada” sin una liberación económica.
El presidente boliviano defendió igualmente la continuidad de la transferencia de tecnología europea y la presencia de empresas del Viejo Continente para llevar a cabo grandes proyectos de infraestructura en Latinoamérica.
“Antes las empresas europeas, extranjeras o latinoamericanas eran dueñas de nuestros recursos naturales. Era una economía totalmente descuartizada. De algunos megacampos era dueño Repsol España; de otros megacampos, empresas de otros países europeos”, comentó.
Morales señaló que entonces el Estado “no tenía ningún control” y los contratos eran firmados “inconstitucionalmente”.
“Decían que el petróleo era de los bolivianos cuando estaba bajo la tierra, pero no cuando salía, se apropiaban en boca de pozo. Ahora nos toca ser dueños de nuestros recursos naturales”, indicó.
Repsol cuenta en Bolivia con derechos mineros sobre un total de 31 bloques: seis de exploración y 25 en fase de desarrollo y producción, detalló la empresa.
En 2016, la producción neta total de gas del grupo en el país alcanzó los 2.390 millones de metros cúbicos, fundamentalmente en el campo Margarita-Huacaya
 
Para acceder a la página de origen de la noticia clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *