Página Siete • Morales anuncia que el país contratará más crédito chino • 22/03/2016

El Presidente aseguró que la tasa de interés fija que cobra el gigante asiático es de 3%, a diferencia de otras fuentes financieras del mundo que agregan la tasa Libor.

El presidente del Estado, Evo Morales, anunció que se contratará más créditos de China  porque están libres de condicionamientos políticos. Negó que este financiamiento  sea más caro que el de otras fuentes crediticias.
“Bolivia va a continuar con estas inversiones  de países que no condicionan, bienvenido China, Rusia.  Qué bueno sería que estén en América Latina y Caribe China, India,  Rusia, Europa para liberarnos economicamente y  desarrollarnos socialmente”, precisó.
Además, indicó que algunos organismos como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CAF Banco de Desarrollo de América Latina ya no chantajean ni condicionan recursos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene sus propias condiciones, pero ya no se accede a sus préstamos.
Según Morales, es “mentira” que el crédito chino sea el más caro. “El crédito chino es fijo 3% sin (tasa) Libor; algunos créditos evidentemente  son de  1%, 2% más Libor y cuando sube estamos con 3% a 4% de interés anual. Acá hay otra batalla, la derecha boliviana y sobre todo Estados Unidos no quiere que haya presencia de China  y Rusia  en América Latina, es a una carrera de carácter  geopolítico, vamos a garantizar inversión sin sometimiento, sin condicionamientos”, remarcó.
Un informe del Banco Central de Bolivia (BCB) con datos de la deuda externa hasta 2014,  analizado por la fundación Jubileo, reveló las tasas de interés promedio  que pagó ese año el país por la deuda. El reporte dio cuenta que  la tasa de interés  que cobró el gigante asiático   fue  de 2,7%,   más alta que el 1,8% de   la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el  2,1% del BID y el 0,8% del  BM.
A nivel bilateral, sólo Argentina, con 3,2%, estuvo por encima del crédito chino.
La Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el texto Análisis   comparativo de los préstamos chinos en América Latina, ratifica que las tasas de China  son las más caras.
“A los efectos de comparar las tasas de interés de los bancos Ex-Im de China y EEUU, eliminamos las primas de ‘riesgo país’ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico  para compensar el hecho de que algunos países son más riesgosos que otros. Estas primas son sustanciosas, ya que agregan anualmente un 2,51% sobre los préstamos a Argentina y Ecuador, y un 2,31% sobre los préstamos a Bolivia y Jamaica”, subraya el texto.
Datos del BCB sobre el  servicio de la deuda externa al primer semestre de 2015 revelan que el país canceló por amortización, intereses y comisiones 318 millones de dólares. De ese monto, 19,2 millones de dólares correspondieron a China (6% sobre el total). (Ver gráfica).
El Gobierno anunció el año pasado que se contratará un crédito de China por más de 7.000 millones de dólares.
Morales informó  ayer que una  delegación de los  ministerios de  Planificación y Economía viajará para concretar un préstamo de   India.
El 25 de enero  dijo, según ABI,  que el Gobierno de la India ofreció créditos al país con un interés anual de 1,5% y a 20 años plazo, debido a la estabilidad económica el país.
“Vino el Embajador de India con sede en Lima (Perú), ¿qué me dice? ‘Presidente: nosotros no somos China ni Estados Unidos, somos India’ y me decía que la India no puede abandonar al indio, estamos dispuestos a dar crédito 1,5% anual, 20 años plazo”, sostuvo en ese entonces a la cadena Plus TLT.
Defienden contratos llave en mano
El presidente  Evo Morales defendió las contrataciones directas y llave en mano, porque si bien cuestan más, garantizan resultados en obras.
“Cuando era opositor protesté cuando Carlos Mesa adjudicó el puente Gumucio llave en mano, de manera directa y con precio elevado y protestaba.  Después me di cuenta que era más rápido, que evidentemente cuesta más caro,  pero con resultados; espero no equivocarme”, dijo el Primer Mandatario.
Según Morales, ese puente se terminó en ocho a nueve meses;  en cambio, a veces las licitaciones demoran obras.
“A veces con licitaciones, seis, siete meses estamos perdiendo. Evidentemente, cuando el Gobierno convoca a muchas empresas y escucha propuestas y adjudica directamente para acelerar la construcción de  obras, los opositores protestan, pero  cuando gobernaciones y alcaldías adjudican no hay oposición. Sé que alcalde opositor adjudica para acelerar proyectos. Las investigaciones deben ser para todos, no sólo  el  Gobierno”, dijo ayer Morales en conferencia de prensa.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *