Página Siete • Margarita-Huacaya elevará su oferta de gas en 1 MMmcd • 03/06/2017

El presidente Evo Morales, en una visita al campo, evidenció la conclusión de los trabajos de perforación en el pozo Huacaya 2, que elevará la oferta de gas

Lidia Mamani/ La Paz
A partir de septiembre  la producción del campo Margarita-Huacaya subirá de 19 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 20 MMmcd, gracias al nuevo aporte del pozo Huacaya 2, informó ayer el presidente del Estado,  Evo Morales.
“A la fecha el campo Margarita-Huacaya entrega una producción promedio de 19 MMmcd. La buena noticia es que el nuevo pozo Huacaya 2, que tiene un potencial de 3 MMmcd, tengo entendido que la primera producción de 1 MMmcd será en septiembre de este año”, anticipó el mandatario luego de hacer un recorrido por el pozo Huacaya 2, ubicado en la provincia Luis Calvo, en Chuquisaca.
Ese departamento  actualmente aporta con  6,6 MMmcd.
En el lugar el presidente Morales evidenció que se han concluido los trabajos de perforación, señala una nota de prensa de Repsol.
La petrolera  española precisó que aún debe realizarse la prueba de producción para corroborar el caudal del pozo, que se estima en 3 MMmcd de gas.
“El gran deseo que tenemos, quisiéramos acelerar la producción de los 2 MMmcd, saben que tenemos mercado, hay demanda de gas. Quisiéramos que el primer semestre del próximo año estemos incorporando los 2 MMmcd del Huacaya 2”, expresó Morales.
 La inversión en el nuevo campo sumó  109 millones de dólares y  se proyecta la ejecución  de  40 millones de dólares adicionales  para las líneas de recolección.
Morales calculó que con el incremento de los 3 MMmcd  se generará un ingreso de 134 millones de dólares por año, recursos que beneficiarán principalmente al departamento productor.
Extensión
Los campos Margarita y Huacaya constituyen en conjunto un área de explotación con una superficie de 123 mil hectáreas, donde a la fecha existen 10 pozos –con una profundidad que oscila entre 4.000 y 6.400 metros– los que fueron perforados entre 1998 y 2017. La planta Margarita inició sus operaciones en 2004.
En total en Bolivia se produce un promedio de 58 MMmcd, de los cuales Margarita-Huacaya aporta con 19 MMmcd; le sigue el campo Sábalo con alrededor de 18 MMmcd y San Alberto con 6 MMmcd de gas.
La  operación
  • Trabajos La perforación de Huacaya 2 se inició en octubre de 2015 y concluyó el 30 de abril de 2017, con un costo de $us 112 millones. La inversión total es  $us  139 millones.
  • Impulso  Repsol informó que en los trabajos se incorporó  nuevas tecnologías y así garantizar mayor vida del pozo.

Con nuevo pozo se garantiza gas para el mercado interno y externo

El consorcio Caipipendi, operado por Repsol Bolivia, concluyó la perforación de Huacaya 2 a una profundidad de 6.378 metros y con resultados positivos, con lo cual se  garantiza la entrega de los volúmenes comprometidos para el mercado interno y de exportación.
Así como la optimización del desarrollo del yacimiento.
Según Repsol, se pudo comprobar la presencia de los reservorios H1B e Icla en el extremo norte del campo Huacaya, con un espesor mayor al previsto inicialmente. “Como se informó anteriormente, las arenas detectadas en el nivel Icla constituyen un verdadero hallazgo, pues el último pozo en el que se evidenció la presencia de esta formación fue el Margarita 7, el cual está ubicado 10 kilómetros al sur de Huacaya 2”, precisa Repsol.
Añadió que  la profundidad inicialmente estimada para este pozo era de 5.900 metros, pero con el conocimiento y los estudios que se han realizado en la zona, incluyendo los pozos perforados con anterioridad, se determinó ir a mayor  profundidad. “Esto permitió encontrar un reservorio adicional, que sería una repetición de Huamampampa y que actualmente está en evaluación”, señala Repsol.
La operadora anticipa que los resultados definitivos de la capacidad de producción de Huacaya 2 se conocerán en septiembre, ya que en el afán de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y minimizar la quema y el venteo de gas, las pruebas se realizarán cuando esté  conectado a la planta Margarita.
Actualmente se construyen las instalaciones de superficie y líneas de evacuación.
El contrato Caipipendi está en el sur del país, entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca.
El campo gasífero Margarita-Huacaya, compartido por esas dos regiones, está operado por Repsol Bolivia, con una participación del 37,5%, y sus socias BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia Limited Sucursal Bolivia (25%), que tienen un contrato suscrito con YPFB
Para ver la página de origen haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *