Página Siete • Lecheros podrán asegurar su ganado desde Bs 75 por año • 08/06/2017

Los productores lecheros podrán asegurar a su ganado vacuno desde un pago anual de 75 bolivianos, informó ayer el Banco Unión, que en alianza  con la Fundación Profin y la compañía de seguros Credinform International, lanzaron el Seguro Pecuario para Ganado Bovino Lechero.
El servicio cubrirá muerte por accidentes fortuitos, enfermedades específicas (fractura de pie, mordedura  de serpiente, ahogamiento en agua, alergia a vacunas) o eventos climatológicos  para el ganado bovino lechero en pie (vacas en producción, vaquillas y toros productores), mismos que serán ofrecidos como garantía en la solicitud de un crédito productivo en el Banco Unión.
Según la modalidad de la prima, el pago anual será de acuerdo con el precio que cuesta el animal. Por ejemplo, si el costo de la vaca asegurada es de 3.000 bolivianos,  por mes para el seguro se cancelará  6,50 bolivianos y  su anual costará 75 bolivianos.
En el caso de que el animal tenga un valor de 5.000 bolivianos, el pago anual será de 125 bolivianos y por 7.000 bolivianos el productor deberá  cancelar 175 bolivianos.
“Tenemos una cartera en el sector lechero de casi 16 millones de dólares, pero  era un sector desprotegido porque no tenía seguro, sobre todo la garantía. Ellos tienen problemas como el clima, muerte del ganado”, dijo la gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel.
La modalidad
La financiera estatal informó que en caso de muerte del animal, el seguro pagará el 80% del valor que fue asegurado.
 Por ejemplo, si la vaca costaba  7.000 bolivianos, se le indemnizará con 5.600 bolivianos al productor.
Además, precisa que el rango de valores está entre 400 dólares y 1.500 dólares por cada animal asegurado y su cobertura se extiende a siete de los nueve departamentos del país.
No cubre animales menores de dos años, muerte por enfermedad existente ni sacrificio intencional.
La Fundación Profin apoyó a Credinform en la estructuración de una red de técnicos y veterinarios en el manejo del seguro.
Según Villarroel, los resultados esperados para el seguro pecuario como primera experiencia en el país busca mitigar los riesgos tanto para los  productores de leche como para las entidades financieras. Se prevé asegurar aproximadamente a 2.000 animales en el primer año.
Agregó que como un beneficio adicional, sin costo para el propietario de los animales asegurados, se incorporó el servicio de asistencia telefónica veterinaria por accidente o enfermedad.
Un  veterinario de la aseguradora orientará vía teléfono y orientará al productor para que pueda  prestar el auxilio al animal enfermo o accidentado, con el fin de prevenir su muerte.
El Banco Unión cuenta con una cartera de 93,3 millones de dólares, hasta abril, de los que se destinará  16 millones de dólares para el seguro.
Para acceder a la página de origen de la noticia clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *