Página Siete • Las utilidades de YPFB cayeron en $us 935 millones en un año • 05/05/2016

Back to Blog

Página Siete • Las utilidades de YPFB cayeron en $us 935 millones en un año • 05/05/2016

El beneficio obtenido por la petrolera estatal disminuyó de $us 1.299,5 millones, en 2014, a $us 364,1 millones, un 71,9% menos, según sus datos oficiales.
Entre 2014 y 2015, YPFB Corporación, conformada por YPFB Casa Matriz y sus empresas filiales y subsidiarias, registró una caída de utilidades de 71,9%, de acuerdo con información oficial de la firma.
Las ganancias generadas en 2014 sumaron 1.299,5 millones de dólares, pero en 2015 bajaron a 364,1 millones de dólares (ver infograma).
En ambos casos, los montos son menores en comparación con los obtenidos en 2013, cuando se registró 1.373,2 millones de dólares, el pico más alto en los últimos 10 años.
Dos expertos atribuyeron ese descenso de las ganancia a la baja del precio internacional del petróleo, que impactó en los ingresos obtenidos por exportación de gas, pero también a los elevados gastos de la compañía pública.
El analista Augusto Vargas apuntó también a la burocracia. “Todo eso tuvo un impacto directo en la pérdida de la rentabilidad de la empresa. En este año, YPFB tomó algunas medidas, como la reducción de gastos, pero esto debía haberlo aplicado por lo menos hace cinco años. Entonces, creo que a fines de año no habrá resultados de gran impacto”, sostuvo.
Anticipó que la caída de ingresos será mayor, debido a que en el segundo trimestre de este 2016 (abril, mayo y junio) los precios de exportación de gas natural están en 2,8 dólares con Brasil y en tres dólares con Argentina, bajón que se notará en los próximos meses.
“Este año calculo que por la exportación de gas máximo se obtendrán alrededor de 2.200 millones de dólares, porque el precio de exportación de gas está en tres dólares, una caída significativa con relación a lo que se cobraba en anteriores años, cuando se facturaba 10 dólares. YPFB debe hacer es una reingeniería total de la empresa”, dijo.
En su criterio, urge mejorar el nivel de exploración, ya que a la fecha no hay proyectos interesantes, fuera de los que ya había.
El investigador de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, coincidió en afirmar que las utilidades de YPFB Corporación disminuyó por la caída de la cotización internacional del crudo.
“Desde el lado del gasto habría que ver su estructura de costos, sus inversiones en exploración y la tasa de éxito exploratorio que justifique esas inversiones. Si vemos casos como Lliquimuni, esa relación es negativa. En casos como Chaco tampoco se vieron grandes descubrimiento que hagan sostenible a largo plazo la empresa (…)”, observó.
No obstante, precisó que para identificar las causas hay que evaluar en detalle sus estados financieros. “Las estrategias en esas empresas no parecen haber sido las mejores en términos de proyección y sostenibilidad a largo plazo. La apuesta hace 10 años era contar con una empresa fuerte que pueda incluso competir con sus similares de otros países, pero esto aún no se ha hecho realidad”, aseguró.
Al cierre de esta edición, en la petrolera estatal no respondieron a Página Siete sobre las causas de la caída de las utilidades.
Las ganancias de las subsidiarias se redujeron de 327,3 millones de dólares en 2014 a 175,7 millones de dólares, en 2015; es decir, 46,3% menos (ver gráfica 2).
Los precios del gas boliviano están indexados a la cotización del petróleo, que descendió desde 108 dólares a menos de 50 dólares.
Las exportaciones de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina se desplomaron el año pasado en 37,3%, según datos del INE. Las ventas en 2015 llegaron a 3.771,2 millones de dólares, mientras que en 2014 ascendieron a 6.012,2 millones.
El 42,3% de los ingresos externos del país depende del las ventas del energético.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog