Back to Blog

Página Siete • La OMC pronostica desaceleración del comercio mundial • 08/04/2016

La organización estima un crecimiento de sólo 2,8%, que es menor al previsto.

Este año el crecimiento del comercio mundial sólo será de 2,8% en vez del 3,9% que se pronosticó anteriormente, anunció ayer  la Organización Mundial del Comercio (OMC), que espera un año tan volátil como fue 2015.
No obstante, prevé que en 2017 el crecimiento del comercio mundial mejorará hasta alcanzar una subida de 3,6%, según los economistas de la OMC. El porcentaje continúa  siendo inferior al promedio de 5% registrado desde 1990.
“Otros indicadores de la actividad económica y comercial en los primeros meses de 2016 arrojan datos dispares; algunos apuntan a una consolidación del crecimiento del comercio y la producción, mientras que otros indican una menor aceleración”, explicaron  los economistas de la OMC.
Por lo tanto, la expansión  podría seguir siendo volátil en 2016, estimaron.
El volumen del comercio mundial de las mercancías debería subir un 2,8%. La estimación anterior para 2016, que data de septiembre de 2015, ya era una revisión a la baja frente al 4% pronosticado hace un año.
“El comercio sigue registrando un crecimiento positivo, aunque a un ritmo menor de lo deseado”, afirmó el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo. “Este año el comercio crecerá a una tasa inferior al 3% por quinto año consecutivo”, añadió.
En este año, las exportaciones de los países desarrollados y las de los países en desarrollo deben progresar casi al mismo ritmo que en 2015, con una tasa de 2,9% para los primeros y de 2,8% para los segundos.
Además se prevé una nueva contracción de las importaciones de América Central y del Sur y de otras regiones, ya que los precios del petróleo y de otros productos básicos siguen  bajos.
El avance en Bolivia
Al primer bimestre de este año,  las exportaciones bolivianas  disminuyeron de 1.523,2 millones de dólares a 1.044,1 millones de dólares, registrado en febrero de 2015,  lo que significó una variación del 31,5% en un año.
La caída del valor de  las exportaciones  se acentúa, principalmente la de los  hidrocarburos en un 48%, según datos del INE.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico