Página Siete • La inversión en hidrocarburos llegará a $us 2.410 millones • 23/04/2016

YPFB invertirá $us 905,6 millones; las subsidiarias, $us 942,7 millones y las empresas privadas, $us 562,6 millones. En 2015, la inversión sumó $us 2.395,9 millones.

La inversión en hidrocarburos prevista  para este año alcanza a 2.410,8 millones de dólares, de los cuales el 76,7% provendrá de YPFB Corporación (YPFB casa matriz y subsidiarias) y el 23,3% de las empresas privadas, según se informó el jueves 14  en  una  audiencia pública de rendición de cuentas en Tarija.
El monto supera sólo en 14,9 millones de dólares al de 2015, que sumó  2.395,9 millones de dólares (ver gráfica).
En el informe se  precisa que la  casa matriz invertirá 905,6 millones de dólares; las filiales y subsidiarias, 942,7 millones de dólares y las empresas operadoras privadas,  562,6 millones.
El 59% de la inversión corresponde a proyectos de exploración y explotación de los hidrocarburos, el 15% a industrialización, el 14% para transporte y 12%  es destinado al resto de las actividades de refinación, comercialización, distribución, almacenaje y otros recursos menores.
El investigador de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, observó que los planes de inversión de 2015 y 2016 ya no muestren el detalle específico  de recursos  destinados a exploración.
Esta  actividad  supone la inversión de capitales de riesgo, por lo que  debería ser asumida por el sector privado, con el fin de que el Estado no pierda  dinero  que puede  ser empleado en   sectores sociales, explicó.
“Si bien la inversión en exploración aumentó, se puede deducir que la mayor parte se destinará a estudios sísmicos y estudios de geología y geofísica. Esto muestra   el retraso que se tiene en importantes proyectos como Azero y Huacareta, en los que se deberá esperar aún algunos años para contar con resultados concretos; ni qué decir de  San Telmo, Sunchal o Astillero, que hasta ahora no  tienen un contrato de exploración y explotación aprobado por la Asamblea”, dijo.
En cuanto a  la actividad de explotación,  en la que se prevé perforar 21 pozos de desarrollo, subrayó que estos   tienen el propósito de mantener los actuales niveles de producción, pero continúa la incertidumbre sobre la sostenibilidad, debido a que  no se reponen las reservas consumidas.
Las otras actividades
En refinación se prevé una inversión de  71,2 millones de dólares, con la ejecución de 13 proyectos y tres programas de menor magnitud.
Por ejemplo está     la refinería Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz, con la ejecución de la  Unidad de Isomerización de Gasolina Liviana,  que permitirá un incremento de capacidad de procesamiento nominal de 6.000 barriles por día (BPD).
En industrialización, este año  se concluirá con la construcción de la planta de amoniaco urea. Su puesta en operación está prevista para el segundo semestre, además de otras obras como la conclusión de la planta de licuefacción.
Se planificó además  100 mil instalaciones internas de gas natural domiciliario.
En comercialización, se concluirán 15 estaciones de servicio de Gas Natural Licuado (GNL), la finalización de siete estaciones de servicio entre medianas y pequeñas.
También se prevé la implementación de una estación de servicio de GNV, el equipamiento logístico de estaciones de servicio con 14 camiones cisterna y la  remodelación y adecuación de plantas de engarrafado de GLP.
YPFB Aviación finalizará la instalación de  las plantas en Alcantarí, Oruro y Uyuni. El presupuesto  alcanza a 3,4 millones de dólares, que incluye otras inversiones menores.
YPFB Corporación perforará  13 nuevos pozos
Para este año se tiene programada la perforación de 16 pozos exploratorios, de los cuales 13 estarán a cargo de YPFB Corporación y tres con  las  empresas operadoras, señala la información que fue presentada en la rendición de cuentas públicas la pasada semana en Tarija.
Según el reporte,  los pozos que serán ejecutados por  YPFB Casa Matriz, YPFB Petroandina, YPFB Chaco y YPFB Andina son Itaguazurenda X3, La Muela X1, Gomero X1, Lliquimuni X1, Bulo Bulo-FW-X1,  Dorado Sur-X1007, San Miguel-X2, Boquerón-X2-X3, Patuju-X5, La Peña-11Re y Río Grande-X1001.
El pozo Cedro-X4 será intervenido por Petrobras Bolivia, Tacobo-A1001ST por Pluspetrol y Caranda-X1005 por Petrobras Argentina SA.
Además, la petrolera estatal  encarará   proyectos de adquisición sísmica 2D; YPFB Andina tres proyectos sísmicos; YPFB Petroandina continúa con la actividad sísmica 2D del área Iñau.
Parte de la actividad exploratoria está considerada en la programación de cinco estudios de geología y geofísica, señala YPFB.
Como trabajos de  explotación petrolera,  se proyecta  la perforación de 21 pozos de desarrollo, de los cuales 15 están a cargo de Yacimientos a través de YPFB Chaco y YPFB Andina, y los otros seis serán  ejecutados por Repsol, Total, Canadian Energy y Petrobras.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *