Página Siete • La economía se dinamizó por tres fuentes de recursos • 23/02/2016

BCB DESTACA POLÍTICAS CONTRACÍCLICAS
Se impulsó la inversión pública, las transferencias y la inyección de dinero.
La inversión pública, las transferencias de recursos y la inyección de dinero  de parte del Banco Central de Bolivia (BCB)  fueron las tres fuentes de recursos que dinamizaron la actividad económica y compensaron la caída de  exportaciones.
Según un análisis del BCB, la inversión pública llegó a  34.000 millones de bolivianos (4.885 millones de dólares) a diciembre, lo que superó en 9% a la ejecución de  2014. Las transferencias directas realizadas en forma de bonos  sumaron   más de 3.000 millones de bolivianos.
Sin embargo,   según lo previsto, se presentó un déficit fiscal e incremento del financiamiento interno a este sector, señaló el BCB.
Además,  el ente emisor destacó que la política monetaria permitió inyectar a la economía en los últimos nueve meses de 2015 más de 15.000 millones de bolivianos.
Esa transferencia se tradujo en   la disminución de las tasas de interés monetarias y de intermediación, con la consecuente expansión del crédito, lo que incentivó a la economía.
Las exportaciones nacionales en 2015 llegaron a 3.771,2 millones de dólares, un 37,3% menos que lo reportado en 2014, cuando  ascendieron a 6.012,2 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Estadística.
“Las políticas descritas permitieron que, en un contexto de debilidad e incluso caídas en la actividad de los socios comerciales y deterioro en los términos de intercambio, Bolivia registre un crecimiento de aproximadamente 5%”, precisa el análisis del  BCB.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *