Página Siete • La construcción crece en 8,1% y genera más empleo y paga mejor • 08/06/2017

Cadecocruz informó que el sector aumenta más que la economía. La remuneración media se duplicó desde 2010 y los empleos llegan a 473.124, un 57% más.

  • La construcción crece en 8,1% y genera más empleo y paga mejor
Página Siete/ La Paz
La construcción este año crecerá a una tasa de  8,1% con el impulso del sector privado y es una de la actividades que mayor empleo genera y que mayores sueldos promedio paga, informó ayer la Cámara Departamental de Santa Cruz (Cadecocruz).
Desde 2005 el sector registró  un desempeño superior al de la economía boliviana y muestra señales de expansión que generan expectativas positivas.
En el periodo 2010-2016 (7 años) el crecimiento promedio anual de la economía llegó a 5,1%. En el mismo período la construcción alcanzó un dinamismo  de 9,7% en promedio, indicador que casi duplica al crecimiento global.
El mayor incremento del PIB se registró el año 2013 con una tasa del 6,8%, mientras que la industria de los cimientos  registró una tasa del 11% durante la misma gestión.
El 2016 disminuye el crecimiento de la economía a 4,3% y la construcción tiene un repunte en su crecimiento a 7,8%, efecto de la dinamización de la banca en la colocación de su cartera, inversión privada, además del impulso que se desarrolla en Santa Cruz por su propio dinamismo y expansión de los últimos años.
El gerente de Cadecocruz, Javier Arze señaló que este año la expansión será del 8,1% gracias al impulso del sector privado que ha invertido bastante.
Aseguró que esto no se frenará debido a que aún hay déficit habitacional en el país, más del 45% de la población no tiene una casa propia.
Además, el sistema financiero  ofrece crédito de vivienda social sin cuota inicial.
La  cartera de créditos productivos concentra el 46% del total de desembolsos en  Santa Cruz, siendo éste el más importante del país, seguido de La Paz con una participación del 23,6% y de Cochabamba con 18,1%.
Del total del financiamiento  otorgado a nivel nacional, el 33% corresponde a vivienda, según datos de la ASFI a febrero.
Sin embargo, Arze  lamentó que el 80% de los proyectos con  inversión estatal sea ejecutada por empresas extranjeras y sólo el 20% que impulsan gobernaciones y alcaldías esté en manos de firmas locales y que sean de menor envergadura.
Empleo y remuneración
Cadecocruz destacó que el empleo generado por la construcción sufrió  un fuerte incremento de 57% en los últimos 4 años, alcanzando los 473.124,
Esto representa el  9,4% de participación en la totalidad de fuentes de trabajo y significa   un aumento anual promedio de 42.850 nuevos trabajadores.
En Santa Cruz se encuentra el 27% de la totalidad de los obreros  en construcción del país.
Por otra parte, la remuneración media de los empleados de esta actividad  se ha duplicado los últimos 7 años al pasar de 3.097 bolivianos en promedio en 2010 a 6.314 bolivianos el año pasado, destaca Cadecocruz, es decir un 103,8%.
Después de la extracción de minerales, es el sector donde mayor incremento hubo en el período de análisis. De la construcción dependen no sólo los obreros o albañiles,  sino otros eslabones de la  cadena.
Se demanda vivienda hasta $us 120.000
El gerente de la Cámara Departamental de la Construción (Cadecocruz), Javier Arze,  informó que la mayor demanda de la población es por viviendas con un costo de 60.000 a 120 mil dólares.
 Si bien hay sectores en la población que tienen la opción de adquirir bienes inmuebles de valor superior, ese segmento tiende a bajar.
Sin embargo, es la oferta y demanda la que regula los precios de estos bienes.
“En Cadecocruz dijimos desde 2012 que las viviendas entre 60.000 y 120 mil dólares tendrán mayor demanda”, precisó el ejecutivo.
Arze sostuvo que la fijación de  precios no está en manos de la Cámara, sin embargo no descartó que en algunos nichos disminuya la demanda y por ende los costos de los bienes inmuebles.
El Gobierno con la Ley de Servicios Financieros obligó a los bancos a rebajar las tasas de interés para créditos de vivienda social.
Para acceder a la página de origen clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *