Página Siete • La COB pide abrogar el Decreto 2762 y rechaza pago de Bs 0,50 • 18/08/2016

El dirigente de las juntas vecinales de El Alto, Franklin Machaca, afirmó que cualquier cobro imprevisto afectará a la economía familiar de los vecinos.
La Central Obrera Boliviana (COB) pedirá al Gobierno abrogar el Decreto Supremo 2762 que dispone el cobro de 0,50 bolivianos como tasa de regulación destinada al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización de Cooperativas (AFCOOP), informó ayer el secretario ejecutivo de la organización, Guido Mitma.
El decreto supremo 2762 promulgado el 11 de mayo reglamenta el importe de 0,50 bolivianos, establecido en el artículo 109 de la Ley 356 (Ley General de Cooperativas) como obligación de todas las asociadas o asociados de las cooperativas de primer grado para el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP).
Mitma aclaró que el importe no fue consensuado con la población, que es la principal afectada por la medida.
“Estamos exigiendo al Gobierno la abrogación de este decreto (el 2762) por que es un atentado a los bolsillos de todos los bolivianos” remarcó.
Añadió que la tasa afecta a toda la población, incluso a aquellos que no son cooperativistas. “Sin ser cooperativistas vamos a aportar la tasa de regulación, tenemos luz, tenemos agua, somos asociados de cooperativas de ahorro y crédito, tenemos telecomunicaciones y automáticamente nos hemos convertido en socios y por cada cooperativa de la cual recibamos servicios vamos a tener que pagar 0.50 bolivianos”, remarcó.
Fejuve observa tasa
Por su parte el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Franklin Machaca, coincidió en señalar que el cobro de la tasa de regulación no fue socializada y tomó por sorpresa a su sector.
“Nos ha sorprendido el anuncio de este cobro, en ningún momento se nos ha consultado al respecto”, recalcó.
El dirigente sostuvo que este cobro tendrá un efecto negativo en la economía familiar de los vecinos.
“Cualquier cobro imprevisto va a generar un desajuste en los bolsillos de la población, por más pequeño que sea, agregó.
De acuerdo con la Resolución Administrativa 01/2016 de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) fechada en enero pasado, la tasa de 0,50 centavos fue aprobada por los cooperativistas.
La resolución además estipula que ningún saldo no ejecutado por la AFCOOP en la gestión será revertido al Tesoro General de la Nación, y será reinvertido por Concobol. Según datos de esa Confederación , en el país hay unos tres millones de socios afiliados a las cooperativas
La Federación de Cooperativas en Telecomunicaciones (Fecotel), en un comunicado, informó que desde julio ya rige la tasa de regulación de 50 centavos que deben pagar obligatoriamente todos los asociados y asociadas de cada cooperativa.
“Este cobro, que está destinados a la AFCOOP, se hará efectivo mensualmente en la facturación por el pago de servicios públicos”, explicó.
Entre las principales cooperativas que cobrarán la tasa a sus socios se encuentran la Cooperativa de Electrificación Rural (CRE), la cooperativa de servicios públicos Saguapac y Cotas en Santa Cruz. En telecomunicaciones están Comteco en Cochabamba, Cotel y Cotecar en La Paz, Coteor de Oruro, Coteco de Pando, Cotap y Cotevi en Potosí, Cotes en Chuquisaca y Cosset y Cotabe en Tarija.
Descontento entre socios de COTEL en La Paz
Los socios de cooperativas de servicios públicos expresaron su descontento con el cobro de la tasa de regulación de 0,50 bolivianos en sus facturas de pago.
Página Siete realizó un sondeo entre los socios y usuarios de servicios de telecomunicaciones brindados por la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (COTEL) respecto al cobro de la tasa.
“No estoy de acuerdo, cualquier cobro extra debería ser conversado con los socios, aunque sea un centavo”, sostuvo María del Carmen Gutiérrez, quien es socia de la cooperativa.
Por su parte, Jorge Camargo señaló que el monto agregado a su factura no le afecta y que no tiene problemas de pagarlo, pero que si fuera más alto sería una molestia
“Es un monto bajo y me parece que no es molestoso. Si representara una diferencia más marcada en lo que se paga en la factura, sí lo consideraría un abuso por parte de la cooperativa”, aclaró.
“Es molesto pagar por algo que uno no sabe de dónde sale, se siente como si lo estuvieran engañando”, añadió Rosemary Andrade, quien indicó no haber escuchado sobre el cobro de la tasa de regulación.
En Santa Cruz , el ejecutivo de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Omar Ribera, anunció que su sector iniciará una huelga de hambre con el objetivo de frenar la norma, reportó El Deber.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *