Página Siete • La CAF destaca la importancia de abrirse al mundo • 25/01/2016

Allan Wagner, excanciller y ministro de Defensa de Perú, y Enrique García, presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), dialogaron en el programa “Conversando con la CAF” acerca de la importancia de que la región se abra al mundo, el impacto de la desaceleración china, los desafíos en materia de seguridad ciudadana y educación, así como los avances positivos del acuerdo de paz en Colombia.
Los líderes coincidieron en la necesidad de la región de mirar integralmente a la comunidad internacional para buscar mejores oportunidades.
A juicio de Allan Wagner, ése es uno de los grandes legados del proceso de apertura económica que emprendió Perú en la década del 90.
“La apertura permitió, por un lado, poner en orden los desequilibrios macroeconómicos del país y, por otro lado, mirar al mundo y abrir la economía al comercio y a las inversiones”.
Por su parte, Enrique García expresó que si bien la pujanza de China fue una “bendición”, sobre todo para Sudamérica en términos de exportaciones y alza de precios de las materias primas, pero también fue de algún modo negativo “porque potenció el tradicional modelo económico basado en la exportación de materias primas”.
Ambos líderes dialogaron también acerca de los retos de la región en materia de seguridad y educación una de las principales preocupaciones de la CAF como institución y a la que dedica un importante presupuesto destinado a desarrollar ambiciosos programas integrales en toda la región andina.
Asimismo, ambos coincidieron en señalar que la desaceleración de la economía china “no es un proceso”, sino una situación coyuntural tratándose de la economía más importante del mundo. Sin embargo, el proceso que interesa es el de paz en Colombia, considerado como una de las claras expresiones de justicia histórica en la región.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *