Página Siete • Impuestos instruye a empleados trabajar 14 horas este sábado • 29/10/2016

Según el presidente del SIN, Mario Cazón, las disposiciones están contempladas en el reglamento interno del personal. Además se compensará los días trabajados.
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) instruyó que hoy, mediante una circular, sus empleados trabajen hasta 14 horas continuas para que puedan cumplir con el cargado del Sistema Histórico de Cobranza Coactiva (SHCC). La medida fue denunciada por los funcionarios, a quienes les advirtieron que si no cumplen, serán despedidos.
El presidente del SIN, Mario Cazón, afirmó a este medio que con la disposición de ninguna forma se vulnera el derecho laboral de los funcionarios y que ésta está contemplada en el Reglamento Interno de Personal.
En el Circular 12-0035-2016, con referencia de habilitación de días y horas laborales extraordinarias para el llenado del SHCC, emitido el jueves 27, dispone:
“(…) al constatar que existen casos aún por cargar, se instruye tanto a los servidores públicos de planta como consultores, que para cumplir con el cargado del SHCC, ordenado por Presidencia Ejecutiva, deben asistir a su fuente de trabajo en extraordinario el sábado 29 de octubre, en el horario de 08:00 a 22:00, con una media hora para refrigerio”, establece el documento firmado por la gerente Distrital La Paz, Celideth Ochoa Castro.
Además, dispone que los dependientes de la Unidad de Cobranza Coactiva deberán extremar esfuerzos para dar cumplimiento al 100% del llenado del SHCC, “por lo que deberán trabajar en horas extraordinarias los días 27 y 28 de octubre y comprometiéndose a marcar el horario de salida después de las 23:00”.
Advierte que el incumplimiento de la circular será sancionado con el Reglamento Interno de Personal y lo establecido en el capítulo V de la Ley 1178 de Responsabilidad por la Función Pública (ver foto).
Con similar tenor se emitió la circular 12-0033-2016 para los días sábado 22 y domingo 23, aunque en este caso el horario era de 8:30 a 16:00 horas.
La actualización de datos
Cazón indicó que los días laborales excepcionales tienen el fin de reestructurar y actualizar datos y así dar un buen servicio al contribuyente.
“Las administraciones anteriores no han tenido el cuidado de mantener actualizado la base de datos de los contribuyentes, una información confiable, hablamos de la cartera en mora. Entonces, lo que se está haciendo es que el personal pueda trabajar y le de un apoyo a impuestos, el funcionario también da su apoyo al país”, dijo.
Según la autoridad, las gerencias comunicaron a los funcionarios de la disposición, que estuvieron de acuerdo.
Resaltó que para estos trabajos extraordinarios los funcionarios tendrán la posibilidad de ser compensados con horas o días libres en el transcurso de los próximos días o meses en función al trabajo que desempeñen; además, la administración dispuso refrigerio y el servicio de transporte.
De acuerdo con la denuncia de algunos funcionarios que prefirieron no identificarse, el trabajo del fin de semana es con el objetivo de que el fisco llegue a las metas trazadas en su recaudación, incurriendo en la “explotación laboral”.
Sobre la denuncia, Cazón afirmó que evidentemente se tiene metas establecidas y que la actualización del sistema permitirá el cobro de la cartera en mora; es decir, que la gente que adeuda tendrá que cancelar. Agregó que los recursos servirán para financiar y construir obras para los bolivianos.
Los recursos
Recursos A finales de septiembre pasado, el SIN informó que hasta agosto se sobrepasó la meta de recaudación del mercado interno que sumó 24.841 millones de bolivianos. En el Presupuesto General del Estado se fijaba un monto 24.775,1 millones de bolivianos para este año.
Participación El mercado interno representa el 85,0% de la recaudación total.
Modificación Con el fin de cobrar a contribuyentes morosos, el Ejecutivo modificó el Código Tributario a través de la Ley 812, cuyo fin es dar facilidades de pago. Hasta el 27 de septiembre pasado, 53.664 contribuyentes se acogieron al periodo de regularización de la deuda tributaria y cancelaron 2.281,4 millones de bolivianos.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *