Página Siete • Impuestos desarticula red falsificadora de facturas • 23/07/2016

Tras seis meses de investigación, el Servicio de Impuestos Nacionales, con apoyo de la Policía y la Fiscalía, desarticuló una consultora de auditoría que se dedicaba a falsificar y vender facturas falsas y operaba desde la ciudad de Cochabamba. La red clonaba notas fiscales de contribuyentes y empresas.
De manera preliminar, se estima una defraudación de 10 millones de bolivianos. En el operativo se aprehendió a 13 personas, se secuestraron equipos y maquinarias, informó ayer el presidente Ejecutivo del SIN, Mario Cazón.
“Se desarticuló un grupo importante. Hemos dado un golpe fuerte a una red de falsificadores que vendían facturas de otras empresas. El gerente de la Consultora Aguilar está prófugo, pero la Policía ya tiene el reporte”, dijo.
El jueves se realizó un operativo en el domicilio ubicado en la zona central de Cochabamba, donde la Policía incautó gran cantidad de talonarios de facturas en blanco de distintas personas y empresas. Los documentos embalados alcanzaron a llenar dos sacos grandes.
También se encontraron documentos originales de Números de Identificación Tributaria (NIT) de contribuyentes y empresas, papel en blanco similar al utilizado para imprimir NIT, documentos con números de clave y usuarios de contribuyentes de la Oficina Virtual.
Archivadores con facturas en blanco de varios contribuyentes, documentación notificada del SIN como PIET (Proveído de Inicio de Ejecución Tributaria) y Resoluciones Determinativas de diferentes contribuyentes, así como talonarios de facturas en blanco.
Se secuestraron 17 CPU de computadoras, una laptop y se detuvo a 13 personas que trabajaban en el domicilio.
Cazón advirtió que quienes falsifiquen y venden facturas falsas no sólo dañan a los contribuyentes y al Estado, sino que incurren en los delitos de falsedad ideológica, falsedad material, uso de instrumento falsificado y enriquecimiento ilícito.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *