Back to Blog

Página Siete • Iglesia: En tiempos democráticos, no deben preocupar los ultimátums • 05/04/2016

La CEB anunció que la reunión anual de obispos, que empezará el jueves en Cochabamba, analizará una posible respuesta a la conminatoria gubernamental.

En respuesta al presidente Evo Morales, que dio un plazo (hasta ayer) a la Iglesia Católica para que dé los nombres de los narcotraficantes que están en el Gobierno, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) respondió ayer que en tiempos democráticos no tienen que preocupar los  ultimátums.
“No creo que tengamos que preocuparnos por ultimátums cuando vivimos en tiempos democráticos”, afirmó el sacerdote Erwin Bazán, vocero de la CEB.
La CEB anunció también que la reunión anual de obispos, que empezará el jueves en la ciudad de Cochabamba, analizará una posible respuesta a la conminatoria del Primer Mandatario.
El viernes, los obispos de Bolivia entregaron  la Carta Pastoral sobre narcotráfico y drogadicción. El documento alerta  que el narcotráfico penetró incluso en las estructuras estatales y fuerzas del orden “comprando conciencias” y que afectan  a   instituciones de la sociedad.
El mensaje provocó una ola de críticas  del Gobierno y el presidente Evo  Morales exigió a  los jerarcas de la Iglesia que presenten los nombres de las autoridades implicadas en  narcotráfico.
El jefe de bancada de UD en Senado, Arturo Murillo,  lamentó que el Gobierno pida pruebas cuando altos jefes policiales y autoridades fueron sorprendidos traficando droga. “Hasta la ONU confirmó que el 92% de la coca no pasa por mercados legales. Hasta el ministros Juan Ramón Quintana fue denunciado por vínculos con el narcotráfico”, dijo.
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que las autoridades involucradas  con el narcotráfico están en la cárcel cumpliendo su sentencia.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó anoche a la CEB de no manejar correctamente los datos del narcotráfico en el país y de no manejar con responsabilidad el tema.
Recordó que el Gobierno logró cifras récord en la lucha contra el narcotráfico y mostró el último informe de la ONUDC.
“Peca la Carta Pastoral de imprecisa”, afirmó Romero, y mostró un estudio de la Universidad Católica Boliviana sobre el consumo de cocaína y marihuana, que en el primer caso apenas llega al 0,3% de la población.
El sacerdote Bazán pidió a las autoridades no preocuparse sobre  “un numerito más o un numerito menos”  y sugirió diálogo para enfrentar este problema que afecta a la sociedad.
“No hay que preocuparnos por un numerito más o un numerito menos, sino que hay que preocuparnos del mensaje pastoral que parte del conocimiento directo de la gente”, manifestó Bazán.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico