Página Siete ● Hacen tres ajustes en proyecto de Ley de Incentivos ● 2/12/2015

La Asamblea Legislativa y universidades llegan a un acuerdo
El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) acordó ayer con los presidentes de las dos cámaras de la Asamblea Legislativa tres modificaciones al proyecto de Ley de Incentivos a la Exploración y Explotación de Hidrocarburos, con el fin de coadyuvar en su aprobación.
La diputada Gabriela Montaño explicó que una de las modificaciones es clarificar que las gobernaciones, municipios y universidades serán los beneficiarios de la distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Asimismo, incorpora un segundo párrafo en el artículo 12 del proyecto que establece expresamente que “los ingresos obtenidos por la aplicación de esta ley van a ser distribuidos también entre todos los beneficiarios que actualmente existen en el IDH”.
El acuerdo también establece la incorporación del parágrafo V en el artículo 13, que señala que a la finalización de la aplicación de los incentivos, los saldos remanentes del fondo para la exploración y explotación de hidrocarburos serán distribuidos entre los beneficiarios del IDH en los porcentajes de coparticipación de dicho impuesto establecidos en normativa vigente.
Las autoridades gubernamentales y los representantes de las universidades resolvieron instalar una mesa de trabajo con el Ejecutivo, con el fin de discutir el destino de los recursos. La comisión deberá ser organizada dentro del primer trimestre de 2016, a solicitud del CEUB.
Luego de que la Asamblea aprobara en grande la propuesta remitida por el Gobierno, los representantes del CEUB y la Gobernación de Tarija, mayor productor de hidrocarburos del país, plantearon la inclusión de un artículo adicional que garantice el retorno de los aportes que harán desde el próximo año.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, reiteró ayer que el aporte que harán las regiones y universidades no es sinónimo de recorte, sino una inversión que recuperarán desde 2017.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *