Página Siete • Gremiales anuncian marchas y bloqueos en La Paz para hoy • 11/01/2016

DENUNCIARON QUE LAS SANCIONES SON MUY ALTAS
Los comerciantes buscan paralizar la ciudad con el fin de actualizar las tablas del Régimen Simplificado a base de las UFV.
Los gremiales anunciaron para hoy marchas y bloqueos en La Paz en demanda de la actualización del Régimen Tributario Simplificado (RTS) a base del incremento de las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).
“Para mañana (hoy), el sector gremial se encuentra movilizado todo el día con marchas y movilizaciones en todo el país. Los pedidos de la confederación son la actualización de los valores del régimen simplificado a la UFV”, advirtió el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, en radio Panamericana.
Los gremiales piden la actualización del régimen simplificado, demanda que implica elevar el capital con el que operan, y están dentro de este sistema, de 37.000 a 70.000 bolivianos.
Recordó que la Ley 2423 instruye al Ministerio de Economía que actualice el monto del RTS. “El Gobierno utiliza esta unidad sólo para cobrar multas, intereses y no para que los capitales suban”, agregó.
Explicó que muchos de los comerciantes que venden “leche PIL o Coca-Cola” no hubieran tenido problemas si se llegara a actualizar las tablas. “De entrada pagan impuestos para salir al mercado; pero un comerciante que vende una Coca-Cola de un boliviano está ganando 10 centavos y no puede pagar el 16%”, agregó el dirigente.
“Existen 2.600 comerciantes chicos con multas que van desde los 10 millones hasta los 200 mil (bolivianos) y que nunca van a poder pagar. Ya les dieron medidas duras, incluso se remató una casa de uno de los contribuyentes de Cochabamba que vende leche PIL por tres millones de bolivianos”, agregó Figueroa.
Antecedentes
El 3 de septiembre de 2013, el ministro de Economía, Luis Arce, y una fracción del sector gremial, liderada por Braulio Rocha, firmaron un convenio que establece ampliar el monto mínimo del RTS de 12.000 a 15.000 bolivianos y el máximo de 37.000 a 45.000.
También acordaron que los comerciantes trabajarán con el Ejecutivo para identificar a grandes evasores. El pedido de los gremiales es un tema cerrado para el Gobierno porque -se argumenta- ya se firmó un convenio.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *