Página Siete • Gobierno y COB acuerdan incremento de 7% a la pensión solidaria de vejez • 07/07/2017

El incremento va desde Bs 120 hasta Bs 280.
El Ministerio de Economía y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento de 7% en promedio a la escala de los límites solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez para todos los sectores y el minero metalúrgico, según fuentes oficiales.
El viceministro de Pensiones, Óscar Ferrufino, explicó hoy que el acuerdo establece un incremento de 280 bolivianos, como límite superior, a las rentas de 4.000 bolivianos con una densidad de aportes de 35 años para el sector minero; mientras que el alza para los sectores con rentas de 3.200 bolivianos será de 230 bolivianos.
“Este caso se ha incrementado en 280 bolivianos para el sector minero y en 230 bolivianos para todos los que no somos del sector minero”, informó.
Ferrufino dijo que también se incrementaron 120 bolivianos para el límite inferior con rentas de 1.400 bolivianos y 35 años de aporte.
Agregó que el acuerdo con la COB establece que esos incrementos deben pagarse de manera retroactiva a enero de este año.
La discusión de ese tema se inició en noviembre de 2016, cuando el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas presentó distintas propuestas e incluso evaluó los escenarios presentados por la COB, tomando en cuenta la sostenibilidad del Fondo Solidario.
De acuerdo con Ferrufino, en los últimos siete años se jubilaron en el país alrededor de 70.000 personas y el universo de rentistas se amplió a más de 100.000.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *