Página Siete • Gobierno: La inversión privada llegó a 1.700 millones de dólares • 8/01/2016

LOS EMPRESARIOS AÚN NO TIENEN CIFRAS CERRADAS DE 2015
El anterior año, el presidente Evo Morales demandó a los empresarios privados que destinen una inversión de $us 3.000 millones y el sector aceptó ese desafío.
El Gobierno observó ayer que la inversión privada nacional en 2015 sólo haya llegado a 1.700 millones de dólares y no a 3.000 millones de dólares que prometieron los empresarios. El sector privado afirma que aún no se tiene el dato final a diciembre.
El porcentaje disminuyó del 7% al 5% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
“Los privados, presidente Evo (Morales), juran y rejuran que invirtieron 3.000 millones de dólares. Apostaron con usted, pero ellos dicen que mostrarán los datos que sobrepasan los 3.000 millones, pero remitieron los datos al ministro de Economía (Luis Arce) y nosotros tenemos certificados 1.700 millones de dólares”, informó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.
No obstante, aclaró que es posible que el monto sea más alto, debido a que el Ministerio de Economía aún evalúa los reportes que le remitieron.
Las declaraciones de la autoridad fueron vertidas durante la inauguración del I Encuentro de Científicos
Bolivianos Radicados en el Exterior para la Liberación Científica y Tecnológica en Tiquipaya, Cochabamba.
La cita reunió a 50 participantes que fueron seleccionados, por aspectos operativos, de 333 postulantes que atendieron a la convocatoria gubernamental que se lanzó a fines de 2015.
García Linera explicó que la inversión privada aumentó en volumen, pero se redujo en porcentaje de 7% a 5% del PIB, debido a que la economía creció más rápido y pasó de 9.000 millones de dólares, en 2005, a más de 32.000 millones en 2015.
“La inversión privada pasó de 500 millones, en 2005, a 1.700 millones de dólares en 2015, pero proporcionalmente ha ido disminuyendo; sin embargo, la idea es que el porcentaje crezca”, enfatizó.
En marzo del anterior año, el expresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, aseguró que la inversión privada llegará este año a 1.700 millones de dólares y los sectores con mayor dinamismo serán el de construcción y el de transporte.
En ese mismo mes, el presidente Morales demandó que los empresarios invirtieran 3.000 millones de dólares, con el objetivo de que la inversión total llegue a 10.000 millones de dólares. La propuesta gubernamental fue aceptada por el sector privado.
El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, informó ayer que su sector aún no tiene cerrado el informe final 2015 y que harán la presentación respectiva al Primer Mandatario cuando corresponda.
“Aún no se hizo el cierre de datos hasta diciembre y cuando corresponda vamos a explicar al Presidente (Evo Morales) en qué sectores hemos destinado los recursos”, manifestó.
Pública y extranjera
El año pasado se programó un presupuesto de inversión pública de 6.199 millones de dólares.
La Inversión Extranjera Directa (IED) a junio de 2015 alcanzaba a 703 millones de dólares, según datos del Banco Central.
Para ver la página orige  haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *