Página Siete • Gobierno financiará programas para elevar producción agrícola • 09/07/2017

Cada familia se beneficiará con un bono de $us 1.000, monto que se destinará a la implementación de tecnologías que mejoren la producción agropecuaria.
El Gobierno entregará en los próximos meses 1.000 dólares a familias de escasos recursos. Para recibir esa ayuda, éstas deberán poner una contraparte de 100 dólares. Los recursos deben ser destinados a la mecanización de la producción agropecuaria en el país.
Para el programa se destinaron 62 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo Productivo (BID), que alcanzará para 45.500 familias de escasos recursos. El programa Apoyo Directo para la Creación de Iniciativas Agroalimentarias Rurales II (CRIAR II) fue presentado ayer por el presidente Evo Morales, en el municipio de Carabuco, en La Paz, donde se instaló la primera feria tecnológica.
“A las familias que tengan una buena iniciativa, el Estado les entrega 1.000 dólares, pero deben poner una contraparte de 100 dólares, en total 1.100 dólares. El monto no es crédito, es donación, será para todos los departamentos y alcanzará para 45.500 familias”, dijo durante la inauguración.
Mencionó que los sectores que se financiarán son: riego por aspersión y goteo, carpa solar invernaderos, manejo del ganado, clasificadora de papa y chuño, molino para cereales, molido multipropósito, picadora de forraje, cortadora, deshidratadora de charque, segadoras, ordeñadoras y ventiladoras de granos, entre otros.
Los recursos serán desembolsados a través de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA).
El coordinador nacional de CRIAR II, Justino Limachi, explicó que el plan cuenta con dos componentes, apoyos financieros no reembolsables para la compra de tecnologías agropecuarias y asistencia técnica en procesos agropecuarios con enfoque de género y gestión asociativa.
En la primera modalidad, el equipo técnico socializa el proyecto, sortea las comunidades beneficiadas, empadrona y ejecuta a través de una feria tecnológica en la que el productor adquiere el equipo agropecuario con el bono entregado por el programa.
Mientras que en el de asistencia se realizan prácticas de diversificación de cultivos, uso de insumos, manejo de equipos, gestión asociativa y acceso a mercados incluyendo temas de sostenibilidad socio-ambiental.
El programa tiene una duración de cinco años, con un alcance de 2.255 personas de 72 municipios de los nueve departamentos del país, tecnificando la agropecuaria del pequeño productor.
Anteriormente se lanzó el programa Creación de Iniciativas alimentarias Rurales (CRIAR I), con el objetivo de fortalecer la agricultura familiar campesina, indígena, sustentada en la producción agro-ecológica de alimentos, principalmente para el consumo familiar y el mercado local en regiones con mayor pobreza extrema.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *