Página Siete • Gobierno: El aumento de 4% busca preservar la estabilidad • 20/04/2016

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, justificó que el actual panorama económico mundial y la necesidad de preservar las fuentes de empleo en el país, que impiden que la propuesta de incremento salarial del Gobierno sea superior al 4%.

 La autoridad indicó que con esta propuesta el Gobierno busca precautelar la estabilidad económica del país.
“Nosotros hemos tomado en consideración esos dos factores, el factor de un nuevo contexto económico y la necesidad de preservar la estabilidad laboral para que hagamos la propuesta salarial”, precisó  la autoridad en entrevista con la Red UNO.
Rada explicó que en el contexto económico la caída de los precios internacionales afecta al principal insumo de ingresos del país como es el gas, que representa más del 50% de las exportaciones nacionales. “Ha caído el petróleo que arrastra al gas, que es nuestro principal producto de exportación, han caído los precios de los minerales, ha caído la soya, la quinua y, por lo tanto, eso significa menores ingresos sobre exportaciones”, apuntó.
El incremento salarial de 4%   propuesto por el Gobierno a los trabajadores    es el más bajo en 10 años. El aumento más alto se dio en 2009, cuando   llegó a  14%.
La propuesta, efectuada el pasado lunes 11 de abril  por el Órgano Ejecutivo   en las negociaciones  con la Central Obrera Boliviana  , fue   rechazada por distintos sectores laborales  y  empresariales.
El incremento salarial aprobado el año pasado fue de 8,5% al básico y de 15% al salario mínimo nacional.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *