Página Siete • Gobierno dice no a revisión tributaria porque será “un mal precedente” • 01/02/2016

El transporte pesado bloquea desde ayer cuatro puntos fronterizos y los ingresos a la Aduana en El Alto, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz y Oruro. Anuncian que la medida es indefinida. El ministro Quintana pidió a los transportistas movilizados a dejar la protesta y volver al diálogo.
El Gobierno rechazó hoy una revisión a la norma tributaria, como es la demanda del transporte pesado que desde ayer bloquea al menos cuatro puntos fronterizos del país, porque será “un mal precedente”, pues detrás se sumarían otros sectores con similar pedido.
“Lo que menos podríamos hacer es generar privilegios tributarios para un sector en desmedro de otros sectores; hoy día la Cámara Nacional Transporte nos pide disminuir sus responsabilidad tributaria, mañana van a ser los gremiales y pasado mañana van ser otros sectores. Esto va generar un mal precedente”, afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, en compañía de la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos.
La Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional demanda la universalidad de las facturas en los descargos que presentan para compensar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que actualmente sólo se admiten facturas vinculadas a la actividad del sector.
Su ejecutivo, Fidel Baptista, también informó que la actual Ley Tributaria permite cobros y sanciones “excesivas y abusivas” en contra de sus afiliados. Recordó que la demanda no es atendida hace dos años por el Gobierno.
Desde ayer los afiliados del sector bloquean cuatro puntos fronterizos: Tambo Quemado (Chile), Desaguadero (Perú, Yacuiba (Argentina) y Puerto Suárez (Brasil). Los choferes del transporte pesado también bloquean el ingreso a los almacenes aduaneros en Cochabamba, El Alto, Sucre, Santa Cruz y Oruro.
Al respecto, Quintana dijo que la demanda del transporte pesado no tiene argumentos sostenibles ni justificaciones y recordó que todos los ciudadanos se deben acoger a la ley y pagar sus impuestos. “Eso está establecido en normas y leyes y no puede haber sectores que se privilegien, cuando hay ciudadanos que tributan en aras del Tesoro General. Todos sabemos que los impuestos sirven para construir carreteras y puentes (entre otros) gracias a la inversión pública y no puede haber un sector que pueda eludir esa responsabilidad”, dijo.
Gobierno pide diálogo
Quintana pidió a los movilizados levantar las medidas de presión y retomar el diálogo con el Ejecutivo para resolver sus demandas y evitar que la ciudadanía y la economía del país salgan perjudicadas. “Lo mejor es dialogar y no perjudicar a los ciudadanos y ciudadanas y sobre todo estrangular las actividades económicas del propio sector de transporte”, indicó.
El ministro recordó que el sector del transporte pesado, a la fecha, se beneficia con la subvención a la gasolina y el diésel, además de la construcción de nuevas carreteras que ejecuta el Gobierno. “Por lo tanto no nos parece correcto ni justo que, además de tener carreteras y contar con subvención, puedan exigir una subvención de impuestos”, dijo Quintana.
La autoridad afirmó que “como Gobierno tenemos que ser absolutamente responsables con el cumplimiento de la ley, todos saben que los impuestos que pagan los bolivianos se traducen, se transforman, se convierten en obras públicas, es una responsabilidad ciudadana, es una responsabilidad institucional ciudadana, es una responsabilidad corporativa a que tenemos todos para tributar al estado”.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *