Página Siete • Gobierno destina $us 4.000 MM para construir carreteras en Beni • 08/05/2016

El presidente Evo Morales inauguró ayer el inicio de obras en la vía Rurrenabaque- Riberalta, que consta de 579 kilómetros.
El presidente Evo Morales anunció  que hasta el año 2020 se invertirán 4.000 millones de dólares para la construcción de carreteras en el departamento de Beni. Ayer inauguró las obras de pavimento en la vía Rurrenabaque – Riberalta, que alcanzará   un costo de 579,4 millones de dólares.
La  ruta tiene una extensión de 508 kilómetros, lo cual implica un costo promedio de 1,14 millones de dólares por cada kilómetro. “Según el contrato, el  2019 debemos estar inaugurando esta carretera pavimentada desde Rurrenabaque hasta Riberalta”, informó el Primer Mandatario.
Horas más tarde, Evo Morales estuvo en otro acto relacionado con caminos en  Beni, en la entrega del nuevo puente Ipurupuru.  Allí anunció: “Para el camino pavimentado Trinidad – Guayaramerín están garantizados casi 1.000 millones de dólares para unos 600 kilómetros”. Esto implica que cada metro  de esa carretera tendrá un costo de al menos 1,6 millones de dólares.
En su intervención en ese acto, el Presidente señaló que, de acuerdo con los datos de inversiones para caminos que maneja su gobierno, hasta 2020 se garantizarán “por lo menos 4.000 millones de dólares de inversión sólo para caminos en el departamento de Beni”.
En ese marco, el Jefe de Estado tiene previsto visitar esta semana el municipio beniano de San Borja, para participar en la firma de un contrato para las obras de pavimento de la vía Yucumo (La Paz) – San Borja – San Ignacio de Moxos.
Riberalta – Rurrenabaque
El gobernador de Beni, Álex Ferrier, enfatizó que  la inversión en la carretera Riberalta – Rurrenabaque es la más grande en la historia de Beni. “Hoy  inicia la inversión más grande en la historia de Beni, nunca antes ni un gobierno, ni un presidente quiso hacer realidad el sueño de construirnos esta carretera”, destacó.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, explicó que los trabajos de pavimento en la  vía Rurrena baque – Riberalta  están a cargo de  la empresa china Railway Construction Corporation International Limited, bajo la modalidad llave en mano. El financiamiento proviene en 85% del Estado y en 15% de la Gobernación del departamento de Beni.
La carretera está dividida en cuatro tramos: Rurrenabaque – Santa Rosa (95,68 Km), Santa Rosa – Australia (169,36 Km), Australia – El Chorro (168,16 Km) y El Chorro – Riberalta (74,87 Km), de acuerdo con información publicada por la agencia estatal de noticias ABI.
El jefe de Estado pidió a la empresa que lleve a cabo la obra en los plazos establecidos o que, de lo contrario, se procederá con la ejecución de la boleta de garantía. Manifestó que el pavimentado de la carretera consolidará el Corredor Oeste – Norte y vinculará las zonas fronterizas de Perú y Chile con Brasil, pasando por territorio boliviano.
El Gobierno espera que esa ruta  potencie el desarrollo económico  del norte del departamento de La Paz, Beni y Pando.
En el acto de Ipurupuru, Morales destacó que todas las inversiones que ahora se hacen en caminos pueden ser posibles gracias a la nacionalización.
“El 1 de mayo no sólo hemos festejado el Día del Trabajador, sino también como el día de la nacionalización de nuestros recursos naturales y de las empresas públicas”, dijo el Presidente a manera de atribuir a esa medida todas las inversiones que se ejecutan ahora.
Obras benianas

  • Puente El  Ipurupuru,   ubicado en el municipio de San Javier, beneficia a Santa Ana de Yacuma, Mamoré, Iténez, Vaca Díez y Cercado, que son cinco provincias de Beni.
  • Extensión  El puente tiene 91 metros de largo y 7,30  de ancho. Fue ejecutado por la asociación accidental Sceprec-CyC-Multiactiva por un monto de 1,9 millones de dólares del Tesoro General del Estado.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *