Página Siete • Gobierno convocará a expertos para afrontar baja del petróleo • 15/01/2016

INVITARÁN A ECONOMISTAS DE LA CEPAL, EL BID Y LA CAF
El presidente Evo Morales anticipó que el Ministerio de Planificación organizará el encuentro luego del referendo del 21 de febrero. El crudo cerró en $us 31,20.
El gobierno convocará y buscará apoyo de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina, para planificar cómo puede el país afrontar la caída del precio internacional del petróleo.
“He pedido al Ministerio de Planificación que, una vez que pase el referendo, inmediatamente convoque a algunos expertos amigos de organismos internacionales que tienen que ver con temas financieros y económicos, como la CEPAL, el BID y la CAF, para planificar cómo Bolivia debería enfrentar esta rebaja del precio del petróleo y cómo enfrentar a nivel de América Latina”, anunció el presidente Evo Morales en conferencia de prensa.
Admitió que no se han estudiado los últimos descensos del crudo y que se tenía la esperanza de que el precio siga en 45 dólares.
Sin embargo, dijo que en Cuiabá, Brasil, se quiere pagar más por el gas natural. “Algunos expertos dicen que en el futuro el precio del gas no dependerá del petróleo. Hay que ampliar el mercado interno”, precisó.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI, se referencia para Bolivia) subió ayer un 2,36% y cerró en 31,20 dólares el barril, con lo que recuperó parte del terreno perdido en los últimos días, cuando llegó a caer a niveles que no se veían en 12 años, según EFE.
Los analistas coincidieron en que el regreso del crudo iraní, que se espera que en seis meses ascienda a un millón de barriles diario, agravará el exceso de oferta que ahoga a los mercados desde mediados de 2014 y podría contribuir a una mayor caída de los precios. El martes cerró en 30,44 dólares el barril, tras una jornada en la que llegó a cotizar por debajo de 30 dólares por primera vez en más de 12 años.
Medidas
El presidente de YPFB, Guillermo Achá, enfatizó ayer que se asumieron medidas para afrontar la caída de precios, como la Ley de Promoción a la Exploración y Explotación de Hidrocarburos, la producción de gas natural licuado y la industrialización de urea y amoniaco.
“Tenemos previstos todos estos trabajos con un precio de 45 dólares, ingresos que no serán afectados”, aseguró Achá.
El ejecutivo de YPFB informó que 2015 se cerró con una renta petrolera de 3.700 millones de dólares, un monto inferior al de 2014, cuando se registraron ingresos de 5.400 millones de dólares.
Anticipó que este año los recursos serán similares, pese a la baja de la cotización internacional.
Se incrementará la producción en 6,7 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, que se dará a partir de julio con el inicio de operaciones del campo Incahuasi, en Santa Cruz.
La producción
Registro En el país la producción de gas supera los 60 millones de metros cúbicos de gas natural (MMmcd), de los cuales en promedio se destina 31 MMmcd a Brasil, 17 MMmcd a Argentina y 11 MMmcd para el mercado interno.
Previsión El gobierno proyectó los ingresos del Presupuesto General del Estado de este año con un precio de 45,16 dólares por barril de petróleo, por la venta de gas natural a Argentina y Brasil.
Precio Desde agosto de 2015 la cotización no supera los 40 dólares. La baja se registra desde junio de 2014, cuando superaba los 100 dólares.
Causas El descenso se debe a que EEUU pasó de importador a exportador de hidrocarburos.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *