Página Siete • Gobierno afirma que Bolivia definirá precio del litio • 16/01/2016

SE CALCULA QUE EL SALAR DE UYUNI CONTIENE NUEVE MILLONES DE TONELADAS DE RESERVAS
El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que en el futuro Bolivia definirá el precio del litio en el mundo, por tener el  80% de la materia prima   en el mundo.
“Bolivia va a convertirse en la Arabia Saudita del litio en el mundo, porque tenemos el 80 % del litio procesable del mundo, además, el salar tiene más de 400 metros de profundidad, y nosotros podremos regular el precio del mismo”, aseveró en una entrevista con Radio Activa en Santa Cruz.
Dijo que pese a contar  con los científicos bolivianos preparados, aún falta impulsar  la parte de la fabricación de baterías, que es el último paso.
Para ello se comprará tecnología alemana, francesa y china. “La vamos a procesar y modificar con nuestra gente y nos vamos a convertir en exportadores”, adelantó la autoridad.
De acuerdo con las últimas cuantificaciones de  reservas, el país tiene cerca de nueve millones de toneladas de litio metálico en el Salar de Uyuni.
Bolivia   impulsa el desarrollo de  los recursos evaporíticos en tres fases que tienen como objetivo la industrialización del carbonato de litio, cloruro de potasio y otras sales que se encuentran en el Salar de Uyuni y, finalmente, la obtención de baterías de litio.
La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, con  créditos  del Banco Central de Bolivia,  proyectó una inversión de más de 900 millones de dólares que actualmente se ejecuta  en las tres fases.
La primera fase es denominada piloto; la industrial y la producción de baterías de litio están previstas para 2018, todas para ser desarrolladas en Potosí.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *