Página Siete • García Linera advierte con abrir un juicio por gastos reservados • 7/01/2016

LA INVESTIGACIÓN SERÁ REALIZADA EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
Tuto Quiroga afirmó que las declaraciones de García Linera muestran la desesperación del Gobierno porque “sabe que perderá en el referendo”.
El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió con abrir, en la Asamblea Legislativa, una investigación contra expresidentes y exautoridades por los “gastos reservados”. Concluido el proceso de investigación, se iniciarán juicios de responsabilidades, dijo.
García Linera explicó que en el gobierno de Jorge Tuto Quiroga los gastos reservados por año alcanzaron a 140 millones de dólares, monto superior al daño económico al Estado que se registró con la corrupción en el Fondo Indígena, que según dijo apenas alcanza a dos millones de dólares.
“Los gastos reservados son la historia más oscura de malversación de fondos del Estado… ¿Hay que investigar el Fondo Indígena? Sí; ¿hay que encarcelar a quienes malversaron fondos? Sí. Y con mucha más razón hay que investigar y encarcelar (a los responsables), ¿qué hicieron los expresidentes que administraron 70 fondos indígenas?, ¿qué hicieron?, ¿en qué los usaron?, ¿dónde se lo llevaron”, cuestionó.
Se debe investigar, dijo, no sólo a Tuto Quiroga, sino también a los gobiernos del extinto presidente Hugo Banzer Suárez, de Gonzalo Sánchez de Lozada, de Jaime Paz Zamora, de Carlos Mesa y de Eduardo Rodríguez Veltzé. Agregó que los montos de gastos reservados de los mandatos de Mesa y Rodríguez Veltzé son menores con relación a los de sus antecesores.
La investigación contra las exautoridades será similar a la que realizaron los legisladores oficialistas al proceso de privatización y capitalización, por el que están acusados el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina; Gonzalo Sánchez de Lozada, quien reside en EEUU, y otros dos exministros.
Respuesta de Tuto
El expresidente Tuto Quiroga dijo que todos los recursos que administró y ejecutó en su gestión fueron aprobados por ley y rendía cuentas de los mismos en el ex Congreso, porque fueron destinados a la seguridad del Estado.
Según el exmandatario, la advertencia de García Linera tiene un afán político de cara al 21 de febrero, fecha en la que los bolivianos decidirán con su voto si el binomio Morales – García Linera queda habilitado para una nueva reelección.
“La desesperación del Vicepresidente es que sabe que van a perder el 21 de febrero, más aún con lo de Venezuela, ¿creen que les ha gustado ver cómo la oposición retomó la Asamblea? También está lo de Argentina, donde ganó la oposición y fue derrotada Cristina Fernández”, sostuvo Quiroga, en una conferencia de prensa que dio en compañía de sus legisladores.
Fiscalía investigó los gastos reservados
Inicio El Ministerio Público abrió una investigación contra gobiernos anteriores al del presidente Evo Morales, pero no hay conclusiones. En 2010, los fiscales incluso pidieron a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) una evaluación del patrimonio de tres expresidentes.
Detenidos Por este caso el exministro de Gobierno Guillermo Fortún fue detenido preventivamente en el penal de San Pedro. Fortún falleció en septiembre de 2012. Similar situación corrió el excomandante de las Fuerzas Armadas, el general Alvin Anaya.
Para ver la página origen  haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *