Página Siete • Fitch Ratings observa el deterioro fiscal en andinos • 04/02/2017

La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings informó que en 2016 bajó la clasificación de los países andinos, debido a un deterioro macroeconómico externo y fiscal, fruto de la caída de los precios de las materias primas.
“La extensa desaceleración económica tras el declive agudo en los precios de las materias primas empieza a afectar los indicadores crediticios de algunos soberanos andinos, así como presionar a la baja de las clasificaciones soberanas en dicha región”, explica un boletín.
De acuerdo con la entidad , en 2016 la perspectiva de las clasificaciones de Chile, Colombia y Ecuador se revisó y pasó a negativa, mientras que hubo una baja en la clasificación de Bolivia.
“El deterioro macroeconómico, externo y fiscal en Bolivia, Ecuador y Venezuela, resultado de precios de energía menores, ha generado presión para acciones de clasificación negativas”, precisa la entidad.
La calificadora de riesgo sin embargo destaca que Colombia, Chile y Perú han mostrado mayor solidez ante los choques negativos en los sectores minero y de energía, la cual se respalda en la fortaleza y flexibilidad de sus políticas macroeconómicas.
Fitch Ratings evalúa la estabilidad de las clasificaciones a base de la habilidad de los países para preservar el margen fiscal y los amortiguadores financieros, reconstruir las bases debilitadas de ingresos y sostener la credibilidad en las políticas que adopte.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *