Página Siete • Fitch Ratings observa el deterioro fiscal en andinos • 04/02/2017
La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings informó que en 2016 bajó la clasificación de los países andinos, debido a un deterioro macroeconómico externo y fiscal, fruto de la caída de los precios de las materias primas.
«La extensa desaceleración económica tras el declive agudo en los precios de las materias primas empieza a afectar los indicadores crediticios de algunos soberanos andinos, así como presionar a la baja de las clasificaciones soberanas en dicha región”, explica un boletín.
De acuerdo con la entidad , en 2016 la perspectiva de las clasificaciones de Chile, Colombia y Ecuador se revisó y pasó a negativa, mientras que hubo una baja en la clasificación de Bolivia.
«El deterioro macroeconómico, externo y fiscal en Bolivia, Ecuador y Venezuela, resultado de precios de energía menores, ha generado presión para acciones de clasificación negativas”, precisa la entidad.
La calificadora de riesgo sin embargo destaca que Colombia, Chile y Perú han mostrado mayor solidez ante los choques negativos en los sectores minero y de energía, la cual se respalda en la fortaleza y flexibilidad de sus políticas macroeconómicas.
Fitch Ratings evalúa la estabilidad de las clasificaciones a base de la habilidad de los países para preservar el margen fiscal y los amortiguadores financieros, reconstruir las bases debilitadas de ingresos y sostener la credibilidad en las políticas que adopte.
Para ver la página de origen haga clic aquí.
Deja una respuesta