Página Siete • Extranjeras se llevaron 74% de inversión pública en vías • 07/05/2017

De acuerdo datos proporcionados por la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco),  entre 2007 y 2017, las empresas extranjeras se beneficiaron con el 74% de la inversión pública ejecutada en infraestructura vial por la Administradora Boliviana de Caminos (ABC); mientras que las nacionales sólo accedieron al 15% de ese gasto.
 La información de la Caboco se desprende de datos publicados en el  Sistema de Contrataciones Estatales. “Aproximadamente, la inversión pública ejecutada en infraestructura vial, a cargo de la  ABC, entre 2007 y 2017  ha sido en un 74% ejecutada por empresas extranjeras, con un valor de  25.939 millones de bolivianos; seguida de los contratos adjudicados a empresas nacionales, que únicamente llega a 5.331 millones de bolivianos (15%)”, dice un boletín informativo de la  Caboco.
El documento añade que  los contratos con asociación extranjera y nacional llegan a un 11%, por un valor de 3.841 millones de bolivianos.
En alerta por esta situación los  constructores proponen que las políticas públicas “se enfoquen en los diferentes sectores involucrados en la construcción, en la creación de normativas específicas para la construcción de obras públicas, buscando mayores incentivos para la participación de las empresas nacionales”.
El máximo directivo de la Caboco, Davor Vargas, sostiene que en el marco de la ejecución de los actuales megaproyectos y la experiencia que se tiene como país con las empresas extranjeras, “el Gobierno debe considerar la obligatoriedad de asociación de empresas extranjeras con nacionales”.
Para ver la página de origen haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *