Página Siete • Exportaciones caen en 28% y el déficit comercial se incrementa • 28/07/2016

La relación entre exportaciones e importaciones en los primeros seis meses de 2016 fue negativa y dejó un déficit comercial de $us 618 millones, según el INE.
Las exportaciones bajaron en 28% en el primer semestre del año en relación con 2015. En el mismo periodo, el déficit comercial se incrementó hasta 618 millones de dólares, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el boletín estadístico del INE, las ventas bajaron de 4.702,4 millones de dólares, en junio de 2015, a 3.383 millones de dólares este año (ver gráfica).
Las actividades que presentan los mayores descensos son los hidrocarburos y los minerales, en 50% y 11%, respectivamente, mientras que la industria manufacturera registró una caída del 4,8% y las ventas de agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura crecieron en 0,1%.
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, opinó que en el caso de los sectores hidrocarburífero y minero el descenso se puede entender por la caída de los precios internacionales de las materias primas.
“En el caso de estas industrias extractivas, la caída se ha dado principalmente en valor, es decir, que se han obtenido menos ganancias por volúmenes similares, producto de los bajos precios internacionales”, precisó.
Sin embargo, Rodríguez señaló que en el caso de las industrias manufactureras la situación es más preocupante, especialmente en el caso de los textiles y la industria láctea, ya que la reducción en sus exportaciones denota una caída en el volumen y por ende en la producción.
“La baja en las ventas al exterior en estas industrias se ha dado principalmente por la pérdida de mercados, debido a la baja competitividad con la que salen nuestros productos a enfrentarse a la producción de otros países, que compiten con mejores condiciones”, agregó.
La baja competitividad es mayor a causa del alza en los costos de producción, combinada con la caída de los precios de algunos productos en el exterior.
“En el caso de la leche, por ejemplo, cuyos costos de producción se han incrementado; esto, sumado a un tipo de cambio fijo, terminan por encarecer las exportaciones, desanimando a los productores que no quieren sacar su producto al exterior a pérdida”, ejemplificó.
La menor competitividad es un aspecto sistémico e involucra a los sectores privado y público.
“La baja competitividad en Bolivia es sistémica y no solamente tiene que ver con el sector privado, sino que también involucra el accionar público en materia de la eficiencia de las instituciones y de las normas que, en muchos casos, obstaculizan o encarecen la producción y dificultan la inversión, lo que tiene un impacto muy fuerte sobre la exportación”, observó.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (CAMEX), Guillermo Pou Munt, explicó que la caída en las exportaciones se debe a la contracción de precios.
“Es sólo la continuación de una situación que ya vimos el año pasado y eso repercute en el valor exportado y en algunos casos también en el volumen”, dijo.
Según Pou Munt, otros factores que inciden en el descenso de las exportaciones son algunas medidas adoptadas por el Gobierno, con el fin de proteger la producción nacional, como los controles de precios.
Algunas normas si bien funcionan bien en el corto plazo, no lo hacen en el mediano y largo, lo que se convierte en un lastre para las industrias.
“Tenemos medidas como el control de precios, que puede funcionar muy bien en el corto plazo, cuando los precios internacionales son altos, pero al variar el mercado y tener precios fijos termina por perjudicar a las industrias”, sostuvo.
Saldo comercial
En el primer semestre del año, la relación entre exportaciones e importaciones, conocida también como balanza comercial, fue negativa, con un déficit de 618 millones de dólares, según datos publicados por el INE.
A junio, las exportaciones sumaron 3.383 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a 4.002 millones de dólares.
El año pasado, en el mismo periodo, el saldo comercial fue positivo, con un superávit de 17,6 millones de dólares.
Las categorías en las que la diferencia negativa fue más importante fueron los bienes de capital, con un déficit de 916 millones; los equipos de transporte y sus piezas, con un saldo de 683 millones de dólares; y los artículos de consumo, en los cuales las importaciones fueron mayores a las exportaciones con una brecha de 454 millones de dólares.
Principales destinos
Países Los principales destinos para los productos bolivianos son Brasil, Estados Unidos, Argentina y Colombia, seguidos de China, Corea del Sur, Bélgica, Japón, Perú y Australia. Brasil y Argentina compran del país principalmente gas natural, mientras Estados Unidos y Colombia son clientes de manufacturas.
Caída Las exportaciones a Argentina cayeron en 53%, mientras que las ventas a Brasil registraron una baja de 46%; también bajaron las ventas a EEUU en 14%, a China en 19% y a Japón en 34%.
Subida Las exportaciones a Colombia subieron en 19%, seguidas de las ventas a Corea del Sur (1,6%), a Bélgica (3,7%), a Perú (4%) y Australia (12%), que se incrementaron el primer semestre.
Departamentos Las exportaciones de los departamentos de Chuquisaca (47,3%), Cochabamba (29,1%), Oruro (29%), Potosí (5%), Tarija (50,7%) y Santa Cruz (27%) sufrieron una caída . En cambio, La Paz (0,8%), Beni (11,7%) y Pando (10,2%) registraron ligeros aumentos en sus ventas externas al primer semestre de 2016.
A junio, las ventas de plata suben en volumen
Pese a que la economía global atraviesa todavía un escenario crítico por el deterioro de los precios de las materias primas y la débil demanda mundial, el volumen de los minerales exportados está en aumento; la plata tiene un repunte importante.
El mineral de plata es, después del zinc, el segundo mineral más exportado, según una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Al primer semestre de 2016 registró 292,9 millones de dólares, lo cual representó el 35,7% del total de las exportaciones del sector minero.
El volumen ascendió a 10.876 toneladas, que es mayor en 13% al registro obtenido en similar periodo de 2015.
Los principales destinos de la plata boliviana en volumen fueron China, Corea del Sur, Bélgica y Canadá, que en conjunto concentraron el 91% del total de las exportaciones del primer semestre de 2016.
Asimismo, cabe destacar el incremento de la demanda de Bélgica y Corea del Sur, que aumentaron en 320% y 154%, respectivamente, en comparación al primer semestre de 2015. Igualmente las ventas a China fueron mayores en 4%.
El mineral de plata boliviano se produce en Potosí, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Chuquisaca; el 99% está concentrado en Potosí y Oruro.
Regalías
El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales informó que de enero a mayo el Estado percibió 295,6 millones de bolivianos por concepto de regalías mineras por la exportación de 393,6 millones de toneladas de minerales.
En 2015, los precios se deprimieron al extremo de reducir los ingresos nacionales.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *