Página Siete • Exportación de minerales cayó 29,3% en enero, según el INE • 07/03/2016

SEGÚN EXPERTOS, HAY MENOR DEMANDA Y FALTA DE INVERSIÓN EN EL SECTOR
Las exportaciones de minerales registraron una contracción de 29,3% en enero con respecto al mismo periodo de 2015,  de acuerdo con un reporte del  Instituto Nacional de Estadística (INE). En general, las exportaciones bolivianas registraron una caída del 35,6%.

Las ventas  del sector minero alcanzaron el monto de 115 millones de dólares en comparación con los 162,6 millones de dolares registrados en el mismo periodo de 2015.
La comercialización de  zinc registró una baja de 19,2% en el  primer mes de 2016 con respecto a  enero de 2015; mientras que la plata bajó en 38% y el plomo en 26,3%. Sin embargo, la exportación de estaño aumentó  en 127%, reportó el INE.
Para el experto Rolando Jordán, la baja en las exportaciones bolivianas  de minerales puede atribuirse a la falta de inversión en el sector y a la ineficiencia en las técnicas de extracción que priman en las empresas mineras, sobre todo las estatales.
“Si no se invierte en tecnología e insumos, y si se sigue trabajando con la misma tecnología obsoleta, obviamente esto tendrá repercusiones en la producción y en la exportación” agregó.
El analista económico Carlos Sandy opinó  que, más bien, la caída en las exportaciones de minerales se debe a una contracción de los mercados internacionales de materias primas.
“Las economías que demandan materias primas hoy en día han dejado de comprar para concentrarse en el desarrollo de su mercado interno. Ello  ha influido negativamente en las ventas, especialmente de minerales”. explicó Sandy.
Respecto a la exportación de gas natural y combustibles, las exportaciones se redujeron en valor 45,5% el primer mes de este año, respecto a enero de 2015, es decir, de 390,1 millones a 212,5 millones de dólares, según establecen los datos oficiales.
Agricultura y manufacturas
El reporte del INE también da cuenta de un bajón de 15,6% en las exportaciones del sector agrícola y de 25% en las ventas de productos manufacturados con respecto al año pasado.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Guillermo Pou Munt, sostuvo que en el mes de enero hubo un descenso general de las exportaciones de todos los sectores debido principalmente  a la caída de  precios.
“Ha habido un menor movimiento. Está claro que el tema de los  precios está incidiendo en las exportaciones. Prácticamente todos los rubros han tenido una contracción, con excepción de joyería que ha crecido levemente y de la castaña se ha mantenido en algo; pero los otros sectores productivos  han tenido caídas de precios y en algunos de volúmenes”, explicó el titular de los exportadores.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *