Página Siete • Exportación de minerales a EEUU bajó en 53,1% en 2015 • 24/02/2016

Las ventas al país del norte bajaron de $us 1.676,4 millones, en 2014, a $us 785,4 millones, en 2015. Las causas son la caída de precios y un menor envío de oro.
La exportación de minerales sufrío en 2015 su peor caída en el mercado de Estados Unidos, donde se reflejó un descenso del 53,1%; le sigue Corea del Sur (14,7%); China (11,9%) y Japón (6,1%), según el reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Dos expertos del área explicaron que las causas de la baja hacia el principal mercado del país es la caída de los precios de los minerales y por menores envíos de oro.
Según los datos elaborados por el IBCE, las ventas al mercado norteamericano cayeron de 1.676,4 millones de dólares, en 2014, a 785,4 millones de dólares, registrados el pasado año (ver gráfica).
En el caso de los otros destinos, donde también se observó un descenso, figuran Corea del Sur, donde las ventas bajaron de 438,3 millones de dólares, a 373,8 millones de dólares; China de 405,3 millones a 357,1 millones de dólares.
En 2015 el país comercializó minerales por un valor de 2.839,8 millones de dólares, monto menor en 27% comparado con 2014, cuando se registró 3.906 millones de dólares.
Según la página web del Ministerio de Minería, ayer el precio del zinc cerró en 0,79 dólares la libra fina; el plomo en 0,77 dólares la libra fina.
A diferencia de las anteriores, la cotización de la plata subió y cerró en 15,21 dólares la onza troy; el oro a 1.218 dólares y la libra fina del estaño llegó a 7,37 dólares. A inicios de enero pasado la plata cotizaba en 13,83 dólares; el estaño en 6,03 dólares y el oro cotizó 1.081 dólares.
Las causas
El exministro de Minería, Dionisio Garzón, enfatizó que la diferencia en el valor exportado hacia EEUU es por el gran impacto de la baja de los precios de los metales en el mercado externo.
En el caso de Corea y Japón es el mismo factor, en el que incluso pese a un aumento de volúmenes enviados, el valor fue inferior.
“Esto se explica por la especialidad de los metales que se exporta en cada caso. Por ejemplo, para EEUU la exportación de oro es preponderante (sobre todo oro metálico); mientras que para Japón y Corea, el plomo y zinc son las materias que más se exportan a esos países. Cada metal tiene una influencia diferente que depende de su precio unitario y que expresa en el valor exportado”, explicó Garzón.
El expresidente de la Comibol, Héctor Córdova, informó que los minerales que más compra EEUU a Bolivia son el estaño y oro.
“Hay una fuerte disminución porque el precio del estaño bajó significativamente, además se vendió menos volumen de oro. El metal dorado es la principal causa porque de casi 40 toneladas exportadas se bajó a menos de 25 toneladas, a diferencia del precio éste no cayó tanto como los otros”, consideró Córdova.
En el caso del zinc, mencionó que, tiene tres mercados principales, Japón, Bélgica y Corea, la disminución de los valores de exportación está asociada a la caída de su precio que estaba por encima de un dólar por libra fina durante el 2014 y cayó en más del 30% a partir de la segunda mitad de 2015. Esto también explica las menores ventas hacia Corea y Japón.
Y la plata, uno de los principales metales de exportación, se vende a varios países y la caída de su precio influyó sobre el nivel de exportaciones, sobre todo a Japón, China, Corea y otros países asiáticos. El precio de la plata es uno de los que más cayó entre 2014 y 2015, precisó Córdova.
Comercialización
Minerales Las ventas de plata cayeron en 19,3%, las de estaño en 18,6%, las de zinc en 12,1%, las de cobre en 22,3% y las de oro en 4,5%, por la baja de precios y una menor demanda (ver infografía).
Importancia Los minerales representan el 19,5% de todo lo que vende Bolivia al exterior.
Trabajo De la explotación minera dependen cooperativas, minería china y minería mediana.
Empleo En 2009, con la caída de precios, varios emprendimientos tuvieron que cerrar, lo que provocó desempleo.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *