Página Siete • Expertos: Bolivia y Argentina incumplen el contrato de gas • 16/06/2016

Un informe del Gobierno argentino asegura que el ducto Noreste no tiene estudio de factibilidad y que Enarsa acumuló una deuda de $us 377 millones.
Argentina y Bolivia no fueron serios en el contrato de gas natural, debido al incumplimiento en el pago de algunas facturas, el retraso en el compromiso de construcción del gasoducto Noreste y la entrega máxima de volúmenes requerido, opinó el exministro de Hidrocarburos Guillermo Torres.
“El contrato de envío de gas natural entre Argentina y Bolivia no ha sido serio de ambos lados. El gran problema está en que se hicieron acuerdos sin tener conocimiento si estábamos en condiciones de poder cumplir con nuestros contratos y Argentina planteaba un contrato a largo plazo sin conocer esos detalles”, precisó.
Según Torres, los argentinos incumplieron en la construcción del gasoducto del Noreste Argentino. “¿Por qué?,
porque sabían que los bolivianos no teníamos reserva y si ellos continuaban con el tubo no lo iban a usar, porque no había gas”, dijo.
En 2015 se conoció que el mercado vecino no hizo algunos pagos por la entrega de gas y ahora Bolivia envía menor volumen de lo que señala el contrato, explicó Torres.
El martes 14, el transporte de gas a Argentina fue de 13,7 millones de metros cúbicos al día (MMmcd), según YPFB Transporte. En el contrato se señala que Bolivia debe enviar un mínimo de 19,9 MMmcd y un máximo de 23 MMmcd.
“Actualmente (por los menores envíos de gas que se hace) es más fácil negociar con los argentinos porque también hubo incumplimiento de su parte, cosa que no podemos hacer con los brasileños porque con ellos el proyecto se siguió como reloj. En el otro caso fue más flexible, incluso Argentina dejó de pagar en algún momento y debía por el gas”, observó Torres.
El estudio argentino
El Gobierno argentino publicó un informe titulado El estado del Estado, diagnóstico de la administración pública, 2015, con el fin de “identificar los desafíos pendientes” a partir de los datos oficiales recolectados por funcionarios de la nueva gestión de Mauricio Macri, según publicó el portal HidrocarburosBolivia.com.
El documento menciona que en julio de 2015 Enarsa dejó de pagarle a la boliviana YPFB por el gas importado.
“Bolivia siguió mandando el gas, pero en diciembre de 2015 la deuda acumulada era de 377 millones de dólares”, informa.
La deuda total fue cancelada en marzo pasado, informó YPFB en ese entonces.
Paralelamente, señala que “la construcción del Gasoducto del Noreste se planificó sin ningún estudio de factibilidad, que evalúa los beneficios del proyecto”.
Además, los costos aprobados para su construcción estaban fuera de los valores de mercado y se multiplicaron por diversas razones, observa el documento que fue descargado por HidrocarburosBolivia.com.
Otro experto en hidrocarburos, quien no quiso ser citado, afirmó que ni Bolivia ni Argentina hicieron un seguimiento estricto al convenio ni a los compromisos acordados de por medio. Agregó que la suscripción del contrato de compraventa de gas fue un arreglo “político”.
“Argentina estaba desesperada por el gas natural de Bolivia, porque tenía problema de abastecimiento”, señaló.
En la actualidad, el mercado argentino está en condiciones de recibir el gas de Bolivia a través del gasoducto Transportadora de Gas del Norte, que tiene una capacidad de unos 22 MMmcd, pero con algunas ampliaciones puede recibir hasta 26 MMmcd.
A raíz del Convenio Marco para la Venta de Gas Natural, firmado entre los gobiernos de Argentina y Bolivia en junio de 2006, el 19 de octubre de 2006 se suscribió el Contrato de Compraventa de Gas Natural entre YPFB y Enarsa, el que está en vigencia desde 2007 hasta 2027.
El volumen máximo que debe ser enviado, según ese convenio, es 27 MMmcd.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *