Página Siete • Exministra: Enatex sufrió por falta de pago de Venezuela • 16/07/2016

Según la exministra Teresa Morales esa obligación generó iliquidez a la fábrica.
La exministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales reconoció que el retraso y la falta de pago de 19 millones de dólares por pedidos de Venezuela generó iliquidez a la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex).
“Enatex consiguió 19 millones de dólares de pedidos y los privados en Venezuela depositaron en bolívares y ellos debían convertir y pagarme en dólares. Mi planilla era de medio millón de dólares, en diciembre me costó pagar el doble aguinaldo. Yo quedaba sin liquidez para pagar sueldos y salarios, si hubiesen pagado los 19 millones no hubiese existido problema”, sostuvo.
El problema surgió porque si una empresa en Venezuela compra alguna mercadería de un país, para cancelar debe depositar bolívares en el Banco Central, que los convierte en dólares para saldar la deuda.
Según Morales, pasaron tres meses primero y como no se pudo cambiar dólares, se pedía a las empresas que compraron la producción de Enatex que recojan sus bolívares.
“Volví tres veces a Venezuela y pedí que depositen otra vez. Pero se lo volvieron a sacar, me perjudicaron como seis a ocho meses”, lamentó.
El 27 de febrero de 2015, el presidente Evo Morales afirmó que se sintió engañado por la exministra Morales en el caso Enatex. “Lamento mucho decir que me he sentido engañado, defraudado por la exministra de Producción (Teresa Morales), oportunamente paré porque (ella) seguía pidiendo más plata del Ministerio de Economía, cómo no va a generar (recursos), tenía mucha confianza, pero en el tema Enatex estamos mal”, dijo el Presidente en rueda de prensa.
La exministra aclaró que en su momento le dijo al presidente Morales que desde Venezuela tenían que pagar 19 millones de dólares, pero que no era una deuda. “Eso no le aclare bien al Presidente o no entendió bien. Ahí hubo un malentendido con el Presidente. Cuando se le aclaró, él dijo que se le engañó, pero hubo un malentendido”, precisó.
De acuerdo con Morales, se pidió plata porque se precisaba capital de operaciones, pero nunca fue canalizado.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *