Página Siete • Evo: El futuro de Bolivia no depende del petróleo • 10/01/2016

DICE QUE LA ECONOMÍA ESTÁ BLINDADA
Indicó que los precios bajos del crudo no afectarán a la economía del país.
El presidente del Estado, Evo Morales, aseguró que el precio del petróleo no decide sobre el futuro de Bolivia. Indicó que la economía del país se encuentra blindada por los recontratos y el buen precio de las materias primas de los últimos años que han puesto al país en un lugar privilegiado.
“Aunque el año pasado (la economía) se vio afectada por la baja en los precios del petróleo, el precio del petróleo que afecta al gas no decide el futuro de Bolivia (y) las nuevas inversiones”, sostuvo Morales en el acto de entrega del coliseo Basilia Calahumana (madre del mariscal Andrés de Santa cruz) en el municipio de Huarina.
Señaló que esto se debe a la renegociación de los contratos con las empresas petroleras en 2006 que en los últimos 10 años situaron al país en una posición privilegiada por los precios altos de las materias primas y el modelo económico vigente desde la modificación de la Constitución Política del Estado.
En su discurso comentó que los departamentos que tienen gas en sus regiones captan más recursos económicos por regalías, mientras que algunos departamentos como La Paz y Oruro no reciben estos recursos, “pero sí Impuesto Directo a los Hidrocarburos y eso va a seguir mejorando”, sostuvo.
Mencionó que se seguirán haciendo obras y que durante su gobierno se manejaron con equilibrio las inversiones de acuerdo con las regiones más abandonadas, “a diferencia del pasado cuando sólo algunos sectores y regiones eran privilegiados”.
Entre las obras en infraestructura vial que se proyectan construir citó la doble vía de El Alto a Desaguadero, la carretera Huarina-Tiquina, otra ruta Escoma – Charazani – Apolo – Tumupasa – Ixiamas.
Recordó que sin las “guerras” políticas por el agua, el gas, la coca, no hubiera sido posible el denominado proceso de cambio conducido por su gobierno que cumple 10 años este 22 de enero.
Para ver la página orige  haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *