Página Siete • Evo asegura que Perú incluyó el Tren Bioceánico en su programa • 25/10/2016

El Primer Mandatario también informó que Perú y países de Sudamérica propusieron que el ferrocarril complementario pase por Roboré y Puerto Peralta.
El presidente Evo Morales afirmó ayer que el Gobierno de Perú incluyó el Ferrocarril Bioceánico (que pasará por territorio boliviano) como parte de su programa.
“Perú ya definió como su programa que el Ferrocarril Bioceánico debe pasar por Bolivia.
Recordarán ustedes (que) había un proyecto por el Norte, estuvimos preocupados, sin embargo, luego de varias gestiones con Brasil, Perú y China, nos hemos convencido que será importante que el Ferrocarril Bioceánico venga por Puerto Suárez”, dijo el Primer Mandatario en el municipio de Roboré, que celebró sus 100 años de creación.
Además, informó que en los debates sostenidos con la delegación peruana y algunas instituciones de países de Sudamérica, salió la propuesta de que el ferrocarril complementario pase por Roboré, Santa Cruz, hacia el puerto Carmelo Peralta, Paraguay.
El proyecto inicial plantea que el ferrocarril complementario recorra por Motacucito hacia Puerto Busch, un tema que debe ser debatido por Santa Cruz, dijo.
“No conozco el tramo, pero algunos expertos nos dijeron que nos costaría más barato y es más integrador hacia los países de Sudamérica. El próximo mes tenemos una reunión biministerial para definir muchos de estos programas que permite integrar al pueblo boliviano”, anticipó.
La propuesta planteada por Paraguay tiene el apoyo de otros países de Sudamérica, porque generará un movimiento económico de miles de millones, que en la actualidad es captada por Panamá, mencionó Morales.
Según Morales, el ferrocarril desde el puerto brasileño de Santos hasta el peruano de Ilo, pasando por Bolivia, reduce los días que tardan los productores de Brasil en enviar sus productos al Pacífico usando el canal de Panamá o el Cabo de Hornos.
Afines de 2014, el entonces presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo que la megaobra que impulsan su país y Brasil no pasará por territorio boliviano ni recorrerá el sur peruano, sino se irá por el Norte del país.
Mientras que el Gobierno de Brasil, a través de la expresidenta Dilma Rousseff, aseguró que su país apoyará toda iniciativa que apunte a una mayor integración.
El proyecto boliviano
El proyecto del tren establece la extensión de un corredor de 3.500 kilómetros, de las cuales más de 1.600 kilómetros recorre suelo boliviano, que ya están construidos, aunque se tiene que evaluar la metodología técnica para mejorar la capacidad de carga.
Esta ruta comenzará en el puerto peruano Ilo (Pacífico), pasará por Bolivia (Cochabamba, Oruro y La Paz) y luego irá hacia Brasil (Atlántico), para después conectarse con la hidrovía Paraguay-Paraná, la obra también beneficiará a Argentina, Paraguay y Uruguay (ver gráfica).
Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico en 1879, por lo que ahora debe importar y exportar productos utilizando los servicios de países en tránsito (Chile), lo que genera un gasto elevado de costos para los bolivianos.
El proyecto planteado por Bolivia consta de cuatro estudios de preinversión. El primero es de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo, el estudio estratégico y corredor resultante; el tercero, de evaluación ambiental estratégica, y el cuarto, el estudio complementario de alternativas de trazo, trazado y alineamiento definitivo.
El Gobierno prevé la movilización de 9,9 millones de toneladas de carga a partir de 2021 en el Tren Bioceánico.
El estudio de mercado también proyecta que en 2021 el corredor ferroviario podría transportar 6,16 millones de pasajeros por año. Esta cifra asciende hasta los 13,35 millones de viajeros en 2055. Esto supone un crecimiento anual de 2,3%.
El costo del proyecto, de acuerdo con el Gobierno, será de 7.000 millones de dólares (ver info).
Orellana: Perú busca que Ilo sea un megapuerto
Las autoridades de Perú apuntan al desarrollo del Corredor Ferroviario Bioceánico Central con el objetivo de convertir Ilo en megapuerto, afirmó ayer el ministro de Planificación, René Orellana.
“Hemos recibido una información interesante de parte de las autoridades peruanas, sobre la posibilidad de una inversión de desarrollo de una infraestructura para convertir a Ilo en megapuerto”, afirmó a Radio Patria Nueva.
Aunque aún no se definió el lugar exacto, pero puede ser montada cerca al puerto, para ello hay que mejorar el calado y hacer un rompeolas, así recibir mercancías y transporte de personas a través del tren, dijo.
Según el Ministro, las autoridades del vecino país les manifestaron que es mucho mejor recibir la carga mediante vía férrea que por la terrestre, en ese entendido Perú tiene avances en su estudio de preinversión.
Anticipó también que en la reunión que sostuvieron la delegación de ministros bolivianos con el vicepresidente del vecino país, Martín Vizcarra, en Lima, se les explicó la propuesta de constituir una empresa público-privada mixta internacional que pueda invertir, construir y administrar el Tren Bioceánico.
Agregó que en 2015 los bienes exportados e importados entre Brasil y China superaron los 65.000 millones de dólares, recursos que tendrán un impacto en los tres países, si se suman al comercio a través del tren.
“Será uno de los temas centrales de la agenda de la reunión binacional de los dos gabinetes en Sucre, ya hay que dar pasos muy operativos y empezar a preparar acuerdos específicos de trabajo de nivel político entre Bolivia, Brasil y Perú”, anticipó.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *