Página Siete • Evo anuncia 549 MW de energía limpia hasta 2020 • 15/05/2016

El presidente Evo Morales informó que en Bolivia se tiene planeado contar con la generación de 549 megavatios (MW) de energía eléctrica “limpia” impulsada por sistemas eólicos, solares, geotérmicos y de biomasa hasta 2020.
“Al 2020 hay planes para generar 549 MW”, dijo luego de una inspección realizada en la zona de ensambladura de ocho aerogeneradores de la segunda fase de implementación del Parque Eólico de Qollpana, en el departamento central de Cochabamba.
El mandatario explicó que la iniciativa se concretará con un presupuesto de 1.272 millones de dólares, que está garantizado en casi un 90% hasta el momento.
Según Morales, el proyecto en el caso de la energía eólica estará basado en casi 200 MW que generará el Parque Eólico de Qollpana y tres aportes más 120 MW de complejos similares que serán ampliados y construidos en las zonas de Warnes, San Julián, El Dorado y La Ventolera.
Añadió que entre los planes para contar con sistemas solares se contará con 60 MW generados en Uyuni, 100 MW en Oruro y 5 MW en Yunchará. “En proyectos de biomasa, nuestra industria San Buenaventura va a generar 10 MW, ya está en proceso, instalado, no requiere ninguna inversión (…) Saludamos que el sector privado se incorpore a esta planificación para garantizar energía, Unagro y Aguay, 60 MW, tampoco se trata de garantizar financiamiento”, acotó.
Morales agregó que en el caso de energía geotérmica, se cuenta con planes para tener complejos en las regiones de La Apacheta y Laguna Colorada, que generarán cinco y 100 MW, respectivamente.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *