Página Siete • En mayo Bolivia envió 38 MMmc menos de gas hacia Argentina • 09/05/2017

En febrero, autoridades y ejecutivos de YPFB comunicaron a sus pares de Argentina y Enarsa que este año se tendrían problemas para exportar más gas natural.
Bolivia en los primeros días de mayo envió un acumulado de 38 millones de metros cúbicos (MMmc) de gas natural a Argentina, reveló el embajador de ese país, Normando Álvarez. Eso significa un 22% menos, si se tuviera que enviar el tope del contrato para invierno que son 21 millones de metros cúbicos día (MMmcd).
“Este año hubo meses en los que se envío más y hubo meses que enviaron menos; todos sabemos que el problema es invierno y el acuerdo que firmamos con Chile es para junio, julio y agosto. En enero se enviaron siete millones de MMmc más, en febrero dos millones más, en marzo 4,5 millones menos, en abril 30,5 millones menos y en estos ocho días 38 millones menos”, precisó.
Además, Álvarez informó que en una reunión realizada el 8 de febrero, autoridades y ejecutivos de YPFB comunicaron a sus pares del país vecino que este año se iba a tener problemas para exportar más gas.
“El 8 de febrero hubo una reunión entre los ministros de Hidrocarburos de Energía y de Hidrocarburos de Bolivia y Argentina y los presidentes de YPFB y Enarsa. En esa reunión los funcionarios de Bolivia dijeron que iban a tener problemas para enviar este año 18 MMmcd, precisó el diplomático.
Según el embajador argentino, en esa oportunidad la representación boliviana argumentó que este año se tendrían complicaciones y por eso es que se les solicitó que remitan una nota en la que aclaren cómo iba a ser el cronograma de los envíos.
“Tengo entendido que hay abogados de YPFB que creen que no era correcto remitir una nota porque podría tener carácter vinculante en una situación contractual, yo les dije que no me parecía; pero, bueno, son decisiones. Podían decir que no podemos enviar la nota porque implicaría nuevas relaciones contractuales, ese fue el problema”, añadió el diplomático.
De acuerdo con el contrato, en verano Bolivia debe exportar un promedio de 16 MMmcd y en invierno entre 19 y 21 MMmcd. Argentina requiere el máximo.
La semana pasada, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de YPFB, Guillermo Achá, aseguraron por separado que Bolivia ha cumplido al 100% con los envíos de gas a Argentina.
El titular de Yacimientos, insistió que las entregas al país vecino se efectúan de conformidad con lo estipulado en el contrato de compra-venta de gas natural suscrito (con Enarsa), y que no se realizó el cobro de multas hasta el momento.
Álvarez aclaró que Argentina no exige que se le venda si o sí el gas o se deje sin abastecimiento a Bolivia, porque se entiende que el contrato prioritario es con Brasil y el mercado interno.
“No hay un conflicto serio como para romper relaciones, simplemente se trata de tomar previsiones, imagínense que nos quedemos sin gas en Argentina, un Gobierno no puede decirle eso a su población. Si no se puede cumplir listo, pero hay que hacerlo”, puntualizó.
En 2016, por el incumplimiento del contrato de venta de gas de parte de Bolivia, se recibió una multa de dos millones de dólares.
Por eso es que para evitar problemas de suministro en invierno y ante la imposibilidad de Bolivia de envías más gas , Argentina decidió importar el energético desde Chile.
Álvarez explicó que su país gastará 1.689 millones de dólares entre junio y agosto para adquirir gas. De ese monto cancelará 317 millones de dólares por las importaciones desde Bolivia, 324 millones de dólares de Gas Natural Licuado que llegará al puerto de Bahía Blanca, y otros 324 millones por el GNL que desembocará en puerto de Escobar. Por el gas de Chile se pagará 82 millones de dólares.
Polémica sobre cumplimiento de contrato
Respuesta El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, negó que esté haciendo política con el gas como declaró el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. “He visto declaraciones del Ministro (de Hidrocarburos) diciendo que no me meta en la política; no hago eso, soy político, pero no me meto en eso (…) Nunca me reuní con un miembro de la oposición porque no corresponde (…)”, precisó el diplómatico.
Números Según Álvarez, más allá de las declaraciones de una y otra parte que señalan que se envía menos gas natural o se envía mucho, se deben revisar las cifras oficiales y tanto Enarsa como YPFB tienen los datos al respecto.
Contrato La Fundación Jubileo, a través de su especialista en temas energéticos, Raúl Velásquez, advirtió que YPFB debe enviar Enarsa, desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre, un mínimo de 20,3 millones de metros cúbicos diarios (Mmmcd) para cubrir el volumen comprometido para el periodo de invierno, según la adenda al anexo D del contrato vigente. (ANF)
Yacimientos no responde a la oferta de compra de GLP
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hace un año que no responde a una oferta de la empresa Refinor de Argentina, para la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por 10 años en los que está dispuesta a pagar 1.000 millones de dólares en ese periodo, informó el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez.
“Esa empresa que esta compuesta en un 50% por YPF estatal y un 50% por privados, envió a YPFB un proyecto de compra de GLP por 100 millones de dólares por año. Serían 1.000 millones de dólares por un periodo de 10 años, sería un buen negocio para ambos países”, precisó.
En este proceso de negociación hubo la oferta, contra-oferta, pero las empresas no se pusieron de acuerdo con el precio, pero luego nunca más hubo respuesta de YPFB para conocer si le interesaba el negocio.
“Yo le dije al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, que cómo están hace un año con el tema, que digan si les conviene o que no les interesa. Sabemos que le venden GLP a Paraguay y Bolivia es un país soberano, pero habría que tener una respuesta”, precisó.
En septiembre de 2016 se conoció que Petróleos Paraguayos (Petropar) adjudicó a YPFB la provisión de GLP, luego que la estatal petrolera presentó una oferta de 282 dólares la tonelada métrica en origen, es decir, puesta en la planta de Gran Chaco.
El precio es inferior en 46,3% a la oferta que realizó la empresa privada Trafigura, es decir, 525 dólares puesto en destino.
Hasta el año pasado el costo de la tonelada de GLP en Bolivia estuvo en alrededor de 347 dólares.
Eso significa que a Paraguay se le vende la garrafa en 19,60 bolivianos, mientras que en el país cuesta 22,50 bolivianos.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *