Página Siete • En el PGE se programaron 16,1 MMmcd de gas para Argentina • 06/05/2017

Según el Presupuesto 2017, la producción de gas este año será de 59,19 MMmcd. Argentina comprará gas de Chile en un 40% más caro de lo que le exporta Bolivia.

Bolivia sólo podrá enviar un promedio de 16,1 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd) a Argentina durante este año, cinco menos de lo que requiere ese país en invierno, de acuerdo con las proyecciones presentadas en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2017.
Por su parte, el vecino país concretó la noche del jueves la compra de 276 MMmcd del carburante a Chile durante tres meses, por un precio 40% más alto que el que paga a Bolivia.
Según el PGE 2017, la producción de gas promedio para este año alcanzará 59,19 MMmcd, de los cuales 12,51 MMmcd serán destinados al mercado interno, 30,5 MMmcd para Brasil y 16,16 MMmcd para Argentina.
El contrato de compraventa de gas a Argentina estipula  un volumen mínimo de envío de 20,3 MMmcd en invierno y un máximo de 23,9 MMmcd, mientras que en verano se establece un mínimo de 16,7 MMmcd.
 El miércoles, el embajador argentino, Normando Álvarez,   expresó la intención de su país de comprar gas de  Chile, debido al incumplimiento de  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de entregar un cronograma de envíos de gas para la temporada invernal.
El diplomático  además sostuvo que su país requiere para los meses de invierno 21 MMmcd, el máximo volumen estipulado para este periodo en el contrato entre Energía Argentina SA  (Enarsa) y YPFB.
En conferencia de prensa, ayer el ministro de Hidrocarburos,  Luis Alberto Sánchez, reiteró que Bolivia cumplió al 100% los requerimientos de gas de ese país hasta el 30 de abril.
Remarcó que en el orden de prioridades   el mercado argentino está después del brasileño y del interno (nacional) para el abastecimiento del gas.
Los  expertos  Bernardo Prado y el ex ministro de hidrocarburos  Álvaro Ríos indicaron que cumplir con el pedido de Argentina  es poco probable , ya que para hacerlo se debería primero bajar los volúmenes enviados a Brasil.
 Compra de gas a Chile
El jueves en  la noche, el ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, anunció la firma de un  convenio para el  abastecimiento de  276 millones de metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) de parte de la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP) durante los meses de junio, julio y agosto, a un precio de  7,9 dólares  por millón de BTU (Unidad Térmica Británica, reportó   el diario   El Clarín.
 Este precio es 40% superior al que paga Argentina a Bolivia por millón de BTU y que en el segundo trimestre  es de 4,9 dólares (ver gráfica);  sin embargo, el Ministro argentino justificó esto ante la imposibilidad de Bolivia de satisfacer  con la demanda argentina del carburante este año.
En julio del  año pasado,  YPFB incumplió con el envío de los volúmenes requeridos por ese país, por lo cual pagó una multa de   2.224.068 dólares.
Pide no afectar políticamente
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, pidió al embajador de Argentina en el país, Normando Álvarez, no afectar políticamente al Gobierno. Dejó sentado que el mercado argentino está después del brasileño y del interno (nacional), en el orden de prioridades para el abastecimiento del gas.
El titular de Hidrocarburos dijo sentirse sorprendido por las declaraciones del embajador Álvarez, porque revisados los reportes del gas enviado se evidencia el cumplimiento de las nominaciones según la demanda de la estatal argentina Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa).
“Las declaraciones del  embajador afectan políticamente a Bolivia; sin embargo, con el reporte que he pedido a YPFB se demuestra que se ha cumplido a cabalidad los primeros cuatro meses, y si hay problemas pediremos cuentas a las empresas que operan”, señaló. (ABI)
La oposición plantea la interpelación de Sánchez
El diputado Wilson Santamaría planteó ayer un acto de interpelación a los ministros de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y de Energía, Rafael Alarcón, ante las advertencias de Argentina de comprar gas a Chile y de no importar energía eléctrica,  si no tienen certeza de que el  gas boliviano pueda  alimentar las plantas termoeléctricas.
El legislador opositor dijo que las advertencias del vecino país son “preocupantes” y  demuestran la falta de una política hidrocarburífera, la ineficiencia empresarial y  la suscripción de contratos “irregulares”.
“Hemos decidido convocar al Ministro de Hidrocarburos y al Ministro de Energía a un acto de interpelación, para que expliquen  por qué no estamos cumpliendo con el suministro de hidrocarburos a la Argentina y los avances de negociación rumbo a  2019”, declaró el diputado Santamaría.
Lamentó que el Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos incumplan  la Ley 3740, referida a la certificación de las reservas de gas anualmente,   que no se cumple  desde 2013.
El embajador de Argentina, Normando Álvarez, advirtió que su país recurriría a Chile para comprar gas en la época de invierno, puesto que Bolivia no ha cumplido con el envío del cronograma de provisión de gas.
Asimismo, dijo que si el país  no va a garantizar gas para el funcionamiento de las plantas termoeléctricas,  tampoco se compraría energía eléctrica.
Protestó además  porque la estatal petrolera destina recursos económicos en publicidad para hacer creer a la población que Bolivia será el centro energético de América Latina; sin embargo no es capaz de cumplir con los contratos de provisión de gas. (ANF)
Para ver la página de origen haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *