Página Siete • El volumen de venta de gas se mantiene, pero los precios caen • 16/04/2016

Desde hace más de dos años, Bolivia exporta un volumen promedio anual de 15 millones de metros cúbicos día a Argentina y de 31 MMmcd a Brasil.

Desde 2013 hasta el primer trimestre de este año, el volumen promedio  de exportación de gas natural a los mercados   de Brasil y Argentina se mantuvo casi sin variación, mientras que los precios de venta comenzaron a registrar una baja.
De acuerdo con  datos del Boletín Estadístico de  YPFB y los reportes mensuales del Ministerio de Hidrocarburos, el promedio  enviado hacia Argentina, entre 2009 y 2012, registró un incremento de 4,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 12,4 MMmcd (ver gráfico).
Pero desde 2013, la cantidad exportada osciló entre 14,97 MMmcd y 15,6 MMmcd. Durante el primer trimestre  de este año se reportó un promedio de 14,36 MMmcd.
Para Brasil, entre 2010 y 2012 se mantuvo un nivel promedio de 27 MMmcd.
Sólo en 2009 la demanda fue inferior 22,38 MMmcd, debido a la caída en el precio del petróleo, la crisis financiera que afectó a las industrias, además de un menor requerimiento del energético para las termoeléctricas, en el mercado brasileño, según el portal  hidrocarburosbolivia.com.
No obstante, desde 2013 la cantidad se mantiene sin variación y en promedio hasta la fecha  se sitúa en  31 MMmcd. Sólo en 2014 subió  encima de 33 MMmcd, ya que se adicionó la venta para la Termoeléctrica Cuiabá.
Desde  febrero de 2014 se envía a este destino un volumen extra de 2,24 MMmcd de gas natural.
El contrato fenece  en diciembre, lo que significa que el promedio de exportación a Brasil volverá a los 30 MMmcd.
Con Brasil el contrato de compra venta de gas natural (GSA) fue suscrito en 1996, tiene una duración de 20 años, a partir de 1999 hasta 2019.
En el contrato inicialmente se estableció el envío de 16 MMmcd  de gas; sin embargo, después de la firma de dos adendas, se llegó a establecer el máximo volumen contractual de venta de 30,08 MMmcd, más el gas combustible requerido en el tramo Mutún – Sao Paulo y que actualmente se encuentra en vigencia.
Con   Argentina el acuerdo de compra venta entre YPFB y Energía Argentina S.A. (Enarsa) se suscribió en 2006, tiene duración de 20 años a partir  de 2007 hasta  2027 y establece envío de volumen inicial de 7,7 MMmcd hasta alcanzar 27,7 MMmcd.
Los precios
Los precios de exportación de gas natural  a Brasil como a Argentina experimentaron un crecimiento extraordinario al pasar  de un promedio de 4,5 dólares el millón de  BTU, en 2009, a 9,4 dólares, en 2012 y de 4,6 dólares hasta 11,2 dólares, respectivamente (ver infografía 2).
Entre 2013 y 2014 los valores se mantuvieron altos.
Desde el primer trimestre de 2015  los precios comienzan a descender. Este trimestre, Brasil pagará 2,8 dólares, que es un 50,9% inferior al precio vigente hace un año.
Argentina cancelará 3 dólares, un 50,8% menos que el valor establecido en 2015.
Ingresos
El descenso del precio de venta a los mercados de  Bolivia se debe a que la cotización del gas natural está indexado al precio internacional del petróleo.
El comportamiento de éste último commodity refleja una severa caída  desde junio de 2014. Los motivos apuntan a cinco factores.
Las causas de la baja son la estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo  (OPEP), de no reducir la producción; el menor crecimiento de China que generó temor en los países que exportan sus productos hacia esa nación;  el aumento de producción de petróleo de esquisto  de Estados Unidos; el regreso de Irán al mercado y la fortaleza del dólar, con la que se negocia el energético.
Desde junio de 2014, el valor más bajo en 12 años se registró el 20 de enero, cuando el WTI (referencia para Bolivia)  cotizó a  26,55 dólares. Ayer cerró en 40,36 dólares el barril.
Uno de los efectos de la  caída fue la reducción de la renta petrolera que disminuyó de 5.489 millones de dólares, en 2014, a 3.768 millones, generados en 2015, lo que significó un 31,4% menos en ingresos, de acuerdo con cifras oficiales.
El origen de la negociación de fórmulas de los valores del gas
La actual fórmula que aplica Bolivia para el precio de venta de gas natural para Brasil y Argentina es  empleada desde la década de los 90.
Comenzó con las negociaciones de compraventa entre YPFB y Petrobras, informa un texto de la Revista Gas & Petróleo de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).
Luego de una década se sumó Argentina con algunas modificaciones y la agregación del diésel oíl a la cesta de tres fuel oíl. En ambos casos, estará vigente hasta que concluyan los contratos de venta.
De acuerdo con la explicación, el fuel oíl es el combustible que  el gas natural sustituyó en Brasil, pero como no era favorable tener un único precio de referencia, entonces se planteó una canasta de tres, con cotizaciones en el mercado internacional.
Además, se consideran las cifras  publicadas por Platt’s Polgram Price Report.
También se toman en cuenta otros componentes, con un aditamento que incluye como referencia el trimestre anterior.
Para el acuerdo YPFB-Enarsa, la base se repite con los mismos tres fuel oíl, pero con una nueva adición de diésel oíl.
Según la CBHE, se añadió este componente porque es el que es sustituido por el gas boliviano en el vecino país.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *