Página Siete • El sector agropecuario teme mayor contracción en este año • 26/02/2016

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) informó  ayer que este año el  sector no alcanzará un crecimiento del 5%, debido a que enfrenta   bajos precios, efectos climáticos y el contrabando. Advierte  que habrá una mayor contracción  este año.

“El sector agropecuario no crecerá un 5%, ya hemos tenido una contracción el año pasado, cuando el crecimiento  no llegó ni al 3%. Sólo hubo un incremento en la producción de  soya, pero los otros alimentos como el arroz, fueron afectados. Entonces creemos que (este año)  habrá una mayor contracción”, manifestó el presidente de la CAO, Julio Roda, en una entrevista con la red ERBOL.
Sin embargo,  enfatizó que el nuevo panorama dependerá de qué políticas aplique  el Gobierno, incentivos, de las medidas que  asuman   los productores y los bolivianos, que pueden ayudar con el consumo de productos nacionales.
Advirtió que de no haber medidas claras y rápidas o un aumento de la   inversión, ni siquiera habrá estancamiento sino continuará la contracción.
En  países vecinos como Brasil, sus autoridades no permiten el ingreso de alimentos foráneos.
Por ejemplo citó a un grupo de soyeros bolivianos que intentó internar a Brasil  un convoy cargado de soya, pero estuvo parado 24 días en Corumbá,  debido a que la Aduana del país vecino  exigía cumplir  todo tipo de trámites.
“Eso es porque ellos protegen su producción. No dejan entrar productos que no sean nacionales. Entonces eso tiene que hacer Bolivia, pero al país ingresan alimentos de diferentes orígenes y sin control sanitario”, observó Roda.
Cuando se  compran productos de contrabando  argentinos o de otra nación  no se analiza el efecto en el productor, que realizó inversiones para sembrar.
Agregó que también están los efectos climáticos como la lluvia o la sequía, que causan  situaciones complejas en el agro.
Temores por mora
Los empresarios  de Santa Cruz expresaron también su preocupación por los efectos de la crisis económica, debido a que deriva en desempleo y  mora bancaria, entre otros, según ERBOL.
El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, Jorge  Árias,  informó que muchos empresarios vieron reducir su flujo económico y podrían dejar de honrar sus créditos, lo que origina mora en la banca.
Dijo que cuando dejen de pagar sus créditos comenzará una espiral de contracción de fondos y se agudizarán los problemas.
Agregó que ya solicitaron un encuentro con el Ejecutivo para evaluar  mecanismos que  puedan devolver la confianza a los productores. También están preocupados por las devaluaciones en Brasil y Argentina.
En 2015 cayó la actividad en 9,8%
La producción agropecuaria de Santa Cruz disminuyó en 2015 en 9,8%, según una evaluación de la Cámara Agropecuaria del Oriente.
El volumen producido llegó a 12,9 millones de toneladas y la superficie cultivada se situó en 2,44 millones de hectáreas, un 1,3% más que en 2014.
La producción pecuaria subió en 3,86%, mientras que el valor de las exportaciones de origen agropecuario disminuyó en 23%.
Para el sector  agropecuario,  2015 significó un freno al crecimiento sostenido que provenía de años anteriores, señala el informe.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *