Página Siete • El Salvador y Bolivia negocian aranceles • 21/07/2016

El Salvador y Bolivia abrieron ayer su segunda ronda de negociación de un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con el cual pretenden otorgar beneficios arancelarios a ciertos productos de interés para ambas partes.
“Las expectativas para esta segunda ronda son muy ambiciosas y, en ese sentido, se espera poder cerrar los textos de algunas de las disciplinas comerciales contenidas en el acuerdo”, dijo mediante un comunicado la viceministra salvadoreña de Economía, Luz Estrella Rodríguez.
Durante esta ronda negociadora, que concluye hoy, se espera avances en las mesas técnicas que discuten los temas de acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros, defensa comercial, solución de controversias y medidas sanitarias y fitosanitarias.
Además, ambos países han puesto sobre la mesa de negociación los listados preliminares de productos que gozarían de beneficios arancelarios en el marco del acuerdo comercial. Cifras del Banco Central de Reserva (BCR) indican que el comercio entre Bolivia y El Salvador alcanza cifras muy bajas.
En 2014, El Salvador exportó bienes al mercado boliviano por 1,8 millones de dólares, mientras que las importaciones desde esa nación fueron por un valor de 353.000 dólares.
En 2015 las cifras de comercio entre ambos cayeron, pues El Salvador exportó productos por 693.000 dólares y compró bienes por 203.000 dólares.
Rodríguez explicó que lo que se busca con el acuerdo es precisamente “el fortalecimiento” de ese intercambio comercial entre las dos naciones.
Negociación
Plazo Según la viceministra de Economía, la negociación del Acuerdo de Alcance Parcial entre Bolivia y El Salvador podría estar concluida a finales de 2016.
Exportación El Salvador le vende a Bolivia materia prima para la fabricación de papel higiénico, medicamentos para uso veterinario, abonos, escaleras de aluminio y muebles de metal.
Importación Bolivia vende al mercado salvadoreño partes para frenos de vehículos, minerales, accesorios para maquinaria y cintas magnéticas.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *