Página Siete • El precio del petróleo cayó a su peor valor en un mes • 03/11/2016

El barril de crudo WTI perdió $us 1,33, llegando a 45,34 en el mercado de Nueva York, lo que lo sitúa en su menor valor desde septiembre.
El petróleo cayó ayer a su peor valor en un mes arrastrado por las señales de una creciente oferta tanto de las reservas de los países de la Organización de la Exportadores de Petróleo (OPEP) como de Estados Unidos.
El barril de WTI para entrega en diciembre perdió 1,33 dólares a 45,34 en el mercado de Nueva York y tras la caída de las dos sesiones anteriores quedó en su menor valor desde finales de septiembre.
Esta caída de los precios responde al fuerte alza de las reservas de petróleo de Estados Unidos, que subieron la semana pasada en 14,4 millones de barriles y se situaron en 482,6 millones, según informó hoy el Departamento de Energía.
La subida, la mayor en unos 30 años, ha superado las estimaciones de los analistas, ya que las existencias de crudo se encuentran en niveles históricamente altos para esta época del año, según los datos oficiales.
Esta alza en las reservas fue ” el mayor incremento semanal de los inventarios estadounidenses desde 1982”, dijo Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
En Londres el barril de Brent para enero bajó 1,28 dólares a 46,83 y también quedó en su precio más bajo en un mes.
En menos de un mes, el barril de Brent acumula una depreciación desde sus máximos anuales del 12,5%, ante las dudas de los inversores de que los países del cártel finalmente vayan a suscribir un acuerdo para congelar o recortar la producción de petróleo.
De su lado, Tim Evans, analista de Citi, citó un estudio de la agencia de noticias Bloomberg que señala que la OPEP aumentó su producción diaria en 170.000 barriles y llegó a un nivel sin precedentes de 34,02 millones de barriles diarios.
“El aumento de la producción acentúa la presión” para que el cártel pacte en noviembre una reducción de la oferta, dijo Evans.
Irán aumenta la producción
Irán exportó a finales de octubre 2,44 millones de barriles de crudo por día, estableciendo “uno de los mayores niveles históricos”, indicó el ministro del Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh.
Irán, que dispone de la cuarta reserva mundial de petróleo y la segunda de gas, había fijado en mayo un objetivo de exportación de 2,2 millones de barriles por día para el pasado verano boreal.
A finales de septiembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió reducir su producción para sostener los precios del crudo, pero tres Estados miembros -Irán, Libia y Nigeria- fueron exonerados del cumplimiento de esta medida.
Esa intención del cártel sostuvo los precios en octubre y estimuló al mercado.
Pero en el correr de las semanas las expectativas se fueron mitigando por falta de avances concretos en las negociaciones y señales de que varios países están reticentes a producir menos si no les adjudican la cuota que pretenden.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *