Página Siete • El padrón de contribuyentes creció en 200% en 10 años • 08/09/2016

El padrón de contribuyentes registrados en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) creció en 216,1% en el periodo 2005 a 2015, de acuerdo con un comunicado de prensa del ente recaudador.
Según el documento, el año 2005 se registró un total de 257.343 contribuyentes, entre activos e inactivos, mientras que para 2015 el número se incrementó a 813.344 contribuyentes activos e inactivos, es decir, se registró un crecimiento del 216,1%.
En cuanto a nuevos contribuyentes anotados en un año, la tendencia es ascendente. El año 2005 se evidenció la existencia de 49.791 nuevos registros, mientras que el año 2015 se anotaron 82.753 nuevos contribuyentes en el padrón, según la información contenida en el Boletín Ecos Tributarios Nº 8.
De acuerdo al especialista de la Unidad de Investigación Tributaria del SIN, Felipe Mamani, las causas para una evolución positiva del padrón de contribuyentes tienen que ver con el objetivo de incrementar el universo de contribuyentes efectivos, propuesto por el SIN en su plan estratégico institucional.
Otra causa es la constante aplicación de las tareas de verificación y control en el domicilio tributario del sujeto pasivo mediante operativos formativos y coercitivos establecidos en las normas bajo las que se rigen los contribuyentes.
Una tercera causa es el fomento e incentivo para la creación de una “cultura tributaria”, formando actitudes y prácticas ciudadanas que permitan el cumplimiento de sus deberes y ejercicio de derechos para lograr una contribución tributaria responsable, oportuna y correcta en beneficio del país.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *