Página Siete • El Mutún: entre la creación de la ESM y la transición a Evo • 20/06/2016

La bibliografía indica que fue en 1850 cuando se descubrió este yacimiento de hierro, más conocido como Mutún. Hoy, dos expresidentes recuerdan las circunstancias de la creación de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) en 2005, y cómo, en el caso de uno de ellos, se optó porque fuera el gobierno de Evo Morales el que decida la licitación.
El 17 de mayo de 2005, Carlos Mesa establecía mediante el decreto 28150 la creación de la ESM. Pasaron 23 días, desde la promulgación de esa norma, para que Mesa dejara el Palacio y se iniciara el gobierno de transición bajo el liderazgo de Eduardo Rodríguez Veltzé. En los siete meses en el poder, este mandatario promulgó tres decretos referidos al tema.
Si bien su descubrimiento data de 1850, recién en la segunda mitad del siglo XX se realizaron diversos estudios para determinar su potencial de explotación. Los resultados de aquellos trabajos determinaron que este yacimiento tiene reservas de aproximadamente 40.000 millones de toneladas de hierro, según Minería Noticias, una publicación del Ministerio de Minería.
Sobre su participación en el proyecto del Mutún, Mesa recuerda que entre las principales disposiciones del decreto 28150, aparte de la creación de la ESM, se determinó que la Corporación Minera de Bolivia transfiera a la nueva empresa las concesiones mineras Mutún I, Mutún II, San Miguel y San Tadeo.
“La licitación fue preparada y convocada en el gobierno que nos sucedió (que dictó tres decretos referidos al tema del Mutún) y hecha pública el 26 de septiembre de 2005 en Puerto Suárez”, afirma Mesa.
Rodríguez Veltzé procedió el 21 de septiembre de 2005 a promulgar el decreto 28353. Dicha norma, en su artículo 5, establecía como funciones de la ESM: “1) la adjudicación de la Licitación Pública Internacional, llevada a cabo por el Ministerio de Desarrollo Económico y 2) la suscripción del Contrato de Riesgo Compartido”, resultado de dicha licitación. Un mes después, el 21 de octubre de 2005, firmaba el decreto 28408 para modificar la anterior norma.
“Las disposiciones emitidas y actuaciones administrativas cumplidas estuvieron siempre orientadas a garantizar la transparencia en el proceso de licitación, al extremo que durante el proceso de transición tomé la determinación personal de solicitar al presidente electo, Evo Morales, sea su gobierno el que prosiga con las etapas que estaban pendientes en el proceso, lo que efectivamente ocurrió”, explica Rodríguez Veltzé.
Este tema cobra relevancia debido a que durante la última semana de mayo los trabajadores de la ESM se movilizaron y se declararon en emergencia, debido a que a 23 personas se les adeuda salarios.
El jueves, el presidente de la ESM, Jesús Lara, informó que esa empresa aguarda el desembolso de 8,9 millones de bolivianos del erario nacional para pagar seis sueldos devengados a sus trabajadores y para cubrir los gastos de mantenimiento.
La EBX y su salida
La firma brasileña EBX fue expulsada del país en 2006. El proyecto que planteó para desarrollar el yacimiento generó controversia, debido a que los procedimientos de explotación del mineral -según expertos- iban a afectar al medio ambiente.
“La polémica que despertó esta intención fue cuando se conoció que para la obtención de arrabio (hierro fundido), los hornos funcionarían con carbón vegetal proveniente del Pantanal, lo que despertó movilizaciones y pronunciamientos de diferentes sectores y organizaciones que al final lograron desbaratar la intención de la EBX”, explica el investigador en temas mineros Alfredo Zaconeta.
Rodríguez Veltzé aclara que su gobierno “no tuvo relación alguna con la empresa EBX ni ninguna otra vinculada al tema del Mutún”. Su último decreto relativo a este yacimiento de hierro fue el 28473, de 2 de diciembre del 2005.
Esta norma establecía el ordenamiento “en un texto único las disposiciones legales relativas al desarrollo del Polo del Sudeste Boliviano y de los yacimientos mineralógicos del Mutún”. Además, elevaba a 10 los integrantes del directorio de la ESM; en la actualidad son siete miembros.
Luego de la salida de la EBX, durante el gobierno del presidente Morales se lanzó otra licitación. Esta convocatoria terminó con la firma del contrato de riesgo compartido con la compañía india Jindal Steel, el 18 de julio de 2007. El contrato duró cinco años y a mediados de 2012 se resolvió.
El último intento para desarrollar el Mutún -vigente en la actualidad- es el que se emprendió en marzo entre el Estado y la empresa china Sinosteel Equipment & Engineering Co. Ltd.
El yacimiento del Mutún a través de los años
Nombre Según una publicación del Ministerio de Minería, el yacimiento del Mutún debe su nombre a que en la región (provincia Germán Busch de Santa Cruz) existe un ave llamada “pava pintada mutún”, que puede medir hasta 85 centímetros.
Ubicación Datos del Plan Siderúrgico Nacional (PSN) dan cuenta de que el Mutún pertenece a la jurisdicción de la provincia Germán Busch, del departamento de Santa Cruz, que tiene elevaciones de 150 a 800 metros sobre el nivel del mar y que se encuentra a una distancia de 41 kilómetros de Puerto Suárez, por carretera.
Potencial Según información del Ministerio de Minería, el yacimiento del Mutún tiene recursos valuados en, aproximadamente, 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de toneladas de manganeso y otros minerales.
Planta En los primeros años de operación de la planta siderúrgica se estima obtener anualmente 150 mil toneladas de barras corrugadas y lisas para la construcción.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *