Página Siete • El ministro Siles dice que los estatutos son necesarios al momento de elaborar la ley • 29/08/2016

Los 30 pasos para llegar al Pacto Fiscal
De acuerdo con la Propuesta de Reglamento de Funcionamiento y Debates del Pacto Fiscal, hay al menos 30 pasos que se debe seguir para alcanzar el acuerdo del Pacto Fiscal.
El ministro de Autonomías, Hugo Siles, justificó la cantidad de éstos y dijo que son necesarios, especialmente en el proceso de la cuarta y quinta etapa.
“Hay un avance, y rápido, entre la primera y tercera etapa, pero la cuarta y la quinta son las que deben tener la debida atención y funcionamiento, porque son sensibles y hacen a la gestión pública que tiene que ver con presupuesto”, aseguró el Ministro de Autonomías.
Este documento será analizado para su aprobación o rechazo en la cuarta sesión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) el 31 de agosto en Palacio de Gobierno.
El Reglamento fue enviado a los 26 miembros del CNA en febrero de este año para que puedan enviar sus observaciones y sugerencias. No obstante, hasta el momento solamente Pando y Potosí han sido las únicas gobernaciones que enviaron sus observaciones al Ministerio de Autonomías, confirmó Siles.
Algunos miembros del CNA, considerados de oposición, manifestaron su rechazo a este documento debido a los pasos burocráticos que deben cumplirse antes de llegar en sí a la discusión sobre el Pacto Fiscal.
“No podemos seguir con el ritmo que quiere imponer el Ministerio, de tener trámites burocráticos, condicionar todo para que no haya una discusión inmediata”, afirmó el secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña.
El director de Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal (SEDFMC) de la Gobernación de La Paz, Fabián Yaksic, afirmó que el Gobierno no pretende tener un “diálogo serio sobre el Pacto Fiscal”, por lo que en el Reglamento se dejó la discusión de este tema para la quinta y última etapa.
El asambleísta departamental de La Paz (Sol.BO), Edwin Herrera, afirmó que el documento mantiene y favorece la visión centralista que tiene el Gobierno. “El objetivo parece ser obstaculizar la discusión de fondo, la redistribución de recursos y las competencias”, insistió.
Cada etapa del Reglamento tiene subfacetas, una vez cumplidas se debe reunir el CNA para su aprobación o rechazo, luego se debe elaborar una resolución.
Sin embargo, no son las únicas observaciones, los entrevistados cuestionaron -por separado- el parágrafo segundo del artículo 43 del Reglamento, que establece como condición previa “que todas las Gobernaciones cuenten con estatutos departamentales aprobados y en vigencia”.
Siles dijo que “hay una malintencionada forma de interpretar” este artículo y explicó que los estatutos serán necesarios cuando la propuesta acordada por todos de Pacto Fiscal se vaya a la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Ahí sí se necesitarán los estatutos”, dijo.
Además del Reglamento, se tratarán el tema de la inversión pública y la conformación de la Comisión del Pacto Fiscal con la participación de las ETA.
Hablar de Pacto Fiscal no sólo es distribuir
El ministro de Autonomías, Hugo Siles, explicó que hablar de Pacto Fiscal no sólo se trata de distribuirse el dinero del Estado entre los componentes del CNA, sino va más allá y se necesita que todos presenten propuestas sobre cómo invertir el dinero y generar más recursos a favor de las Entidades Territoriales Autónomas (ETA).
“El Pacto Fiscal es gastar bien sus recursos. No estamos de acuerdo con proponer que sea únicamente de redistribución de recursos, tenemos que hablar de vigencia de competencias, políticas públicas para generar más recursos, crear empresas públicas y asociarse al nivel central”, aclaró.
La gobernación de Santa Cruz fue la única que presentó su propuesta de Pacto Fiscal hasta el momento, lo hizo en 2015. El ministro dijo que conoce otras propuestas de manera extraoficial, por lo que afirmó que no hay fecha límite para que las ETA puedan presentar sus propuestas.
Siles adelantó que el Gobierno tiene una propuesta de Pacto Fiscal que será presentada por el presidente Evo Morales en el CNA.
En la mira
Reglamento Este documento tiene nueve capítulos y cuenta con 50 artículos. Solamente tiene una disposición transitoria. Para pedir su modificación se necesita 1/3 de voto, para su aprobación 2/3.
Artículo 43 El parágrafo primero de este artículo señala que se iniciará con la quinta etapa luego de haber cumplido todos los compromisos de las anteriores etapas.
Reunión La Gobernación de Santa Cruz se reunirá este lunes con todas las autoridades del departamento para definir una posición sobre el Reglamento y el Pacto Fiscal.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *