Página Siete • El Gobierno no ve un buen contexto para colocar bonos • 19/02/2016

EN EL PGE SE PREVÉ LA EMISIÓN DE $US 1.000 MILLONES
El Ministerio de Economía estima que por un tiempo más las tasas de interés seguirán bajas en el mercado internacional.
El Ministerio de Economía afirmó ayer que hay un panorama internacional  complicado como para emitir bonos soberanos. Para este año, el Gobierno planificó colocar estos títulos-valores   por   1.000 millones de dólares.
“Hay que evaluar el momento de la emisión, porque ahora el panorama ha cambiado; todos apuntaban a que el precio iba a estar muerto y por lo tanto habría subida de tasas de interés de EEUU, pero  la crisis en el sistema capitalista está siendo más profunda de lo que se había calculado”, explicó el ministro de Economía, Luis Arce.
Según la autoridad,  ahora la apuesta es que por un tiempo las tasas de interés  seguirán a la baja  en el mercado internacional.
“Se complica el panorama internacional para colocar bonos (…). Veremos si entramos al mercado o, como el año pasado, no ha sido necesario entrar”, sostuvo Arce.
Mencionó que el Ministerio de Economía está  en pleno proceso de  selección de las empresas que asesorarán en la colocación, de  los bancos y  el consorcio de abogados  y otros procedimientos para hacer la emisión, una vez que se den las condiciones favorables en el exterior.
Para este año, en el Presupuesto General del Estado 2016, el Ejecutivo proyectó una emisión de  bonos soberanos por  1.000 millones de dólares  para apoyo presupuestario destinado, entre otros proyectos, a la construcción de hospitales de cuarto nivel.
En enero de 2015, el ministro Arce informó que debido al desplome gradual de los precios del petróleo, al repunte del dólar y al anuncio de la Reserva Federal de EEUU de subir sus tasas de interés, quedaba en suspenso la colocación de esos títulos-valores.
Sería el segundo año en que se  deja en suspenso la emisión de estos bonos soberanos.
En octubre del pasado año,  Arce aseguró que Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo, expresó su interés en la oferta.
Bolivia efectuó en 2012, tras 100 años de ausencia en escenarios mundiales financieros, la primera emisión de bonos en el mercado internacional por 500 millones de dólares y en 2013 lanzó otra por  500 millones de dólares.
Esos recursos fueron destinados sólo a proyectos de inversión pública, de acuerdo con el Gobierno.
De ese modo, el país reingresó al gran mercado financiero.
Certificación
Las declaraciones de Arce fueron realizadas  luego de que el presidente del directorio de Ibnorca, Daniel Sánchez,  ratificó  la certificación  ISO 9001:2008 de Gestión  de Calidad a los procesos que ejecuta la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT).
Para lograr este objetivo,  la entidad  modernizó sus sistemas de información con el fin de simplificar sus procesos y generar datos  en línea sobre los avances de casos y resoluciones.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *