Página Siete • El Gobierno niega que empresas chinas operen en nevado Illimani • 22/11/2016

Según la Comibol, cerca del lugar operan dos cooperativas: Bolsa Negra y Cerro Negro, que emplean agua que no afecta al suministro de la ciudad de La Paz.
El Gobierno negó ayer que alguna empresa minera china explote minerales en las faldas del nevado Illimani. El Ministerio de Minería, sin embargo, informó que colindante al lugar operan las cooperativas Bolsa Negra y Cerro Negro y que el agua que utilizan para el tratamiento de los ingenios no afecta al consumo de los paceños.
“No hay ninguna empresa china en ningún lugar de esta región (Illimani), pregunté si alguna cooperativa minera estaría perjudicando a La Paz, tampoco. No hay ninguna cooperativa minera que está perjudicando el curso del agua de los centros mineros hacia la ciudad de La Paz. Si algún opositor, medio (dice eso) que nos diga cuál es la empresa china, nombre y apellido, dónde está, quiero conocer personalmente”, aseguró el presidente Evo Morales en conferencia de prensa.
El 25 de septiembre, las 86 comunidades colindantes a las faldas del Illimani se declararon en emergencia al denunciar la presencia de presuntas empresas chinas en busca de la explotación de minerales en faldas del nevado.
El fin de semana, varias personas con baldes vacíos que usaron como bombos en su recorrido desde San Miguel hasta la embajada China, en la zona Sur, gritaron “¡agua sí, chinos no!”, luego de una convocatoria que se dio en las redes sociales.
El ministro de Minería, César Navarro, informó ayer que luego de que una comisión técnica del Ministerio de Minería y otras direcciones, como la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), realizaron una inspección en el Illimani el fin de semana, se evidenció que en el lugar hay cuatro concesiones sin actividad minera, otorgadas por la exsuperintendencia de minas. Sin embargo, cuando la autoridad explicó en detalle, figuran seis.
Se encontraron campamentos abandonados de Sibera de Luis Prado Barrientos; Unificada Urania, de la minera Mururata Investiment Group; Lidia, de Pánfilo Carvajal; Las Nieves, de la Compañía Minera de Amazonas Bolivia; Águila Chica, de la Compañía Minera Aurífera, y de la Cooperativa Minera Inti.
Precisó que Comibol tiene 15 áreas mineras en las faldas del Mururata, de las cuales una se arrendó a la cooperativa Bolsa Negra. Y hacia el sud del Illimani tiene ocho concesiones, de las cuales una se otorgó a la cooperativa Cerro Negro. Ambas explotan wólfram.
Además de acuerdo con la ubicación geográfica se corroboró que el líquido que emplean en su actividad desemboca en los ríos Lambate y Palos Blancos, que no son la fuente de suministro de agua potable a La Paz.
Las cuencas que sí alimentan de agua a la urbe paceña provienen del deshielo del Taquesi y Hampaturi, donde se evidenció que no hay actividad minera. “En los únicos lugares donde se realizan operaciones son cerca del Illimani y el Mururata, que no están interconectados porque la distancia horizontal entre ambos es de 50 kilómetros. Esta subcuenca del Illimani no provee agua a la ciudad. A aquellos que dicen que hay empresas chinas explotando, que contaminan y consumen el agua de los bolivianos, es falso”, enfatizó.
Sobre las imágenes que circularon en las redes sociales sobre la presunta operación que estaría realizando una firma china, aclaró que las fotografías muestran los trabajos que se realizan para la construcción de la represa de Hampaturi, un proyecto de 130 millones de bolivianos.
Falta de agua puede afectar venta de minerales
El ministro de Minería, César Navarro, admitió ayer que la falta de agua puede afectar la exportación de los minerales, debido a una disminución en el nivel de concentración.
“Si bien subió la cotización de los minerales, puede bajar no la producción, sino la concentración y por lo tanto la exportación (puede disminuir) por la falta de agua. Es un tema que también afecta, pero se trabaja en un proyecto que tiene que ver con la recirculación”, anticipó.
Explicó que para la venta de los minerales al exterior, los concentrados obligatoriamente deben pasar por un proceso de flotación y tratamiento en los ingenios, labor para la cual se requiere agua.
Según Navarro, el tema ya es analizado por los diferentes centros mineros. Por ejemplo hace seis meses, junto con representantes de los ingenios de Potosí, se estableció que los nuevos dique de colas tengan un proceso de recirculación y se pueda utilizar de forma óptima el agua.
En octubre pasado, la Gobernación de Potosí informó que los ingenios mineros de esa región bajaron sus operaciones en 40% debido a la falta de líquido.
Este medio también informó que la Empresa Minera Huanuni fue afectada por la falta provisión de agua, porque el río del que se abastecía para realizar sus operaciones se secó a causa de la ausencia de lluvias.
Diputado de UD anuncia visita a faldas del macizo
El diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaria anunció una inspección a las faldas del Illimani, con el fin de verificar si empresas mineras chinas operan o no en el lugar.
“La madrugada de mañana (martes), con una delegación visitaremos las faldas del Illimani para verificar si existen empresas chinas que se dedican a la explotación de minerales”, indicó.
Dijo que les llegó información sobre la presunta explotación que denunciaron los comunarios, pero primero verificarán el lugar antes de “especular”.
El director ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), James Ávila, aseguró que las imágenes satelitales son de la megaobra que realiza el Gobierno para garantizar el abastecimiento continuo de agua a La Paz, que no deben confundirse con actividades mineras.
“Esa imagen satelital, que es evidentemente grande, que muestran en las redes sociales que mineros chinos están explotando son las faenas constructivas de la represa de hormigón masivo que estamos vaciando”, enfatizó, según ABI.
El 25 de septiembre, las 86 comunidades colindantes a las faldas del Illimani se declararon en emergencia al denunciar la presencia de empresas chinas en busca de la explotación de minerales en faldas del nevado.
El pasado 28 de septiembre, la diputada opositora Norma Piérola denunció que una empresa boliviana habría transferido por 1.000 millones de dólares sus derechos sobre la explotación de minas de oro de la base del nevado Illimani.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *