Página Siete • Economía destituyó a dos funcionarias por equipamiento • 21/10/2016

Guillén aclaró que la destitución de Arciénega y Vega no las exime de sanciones de otra índole, si la auditoría encuentra más errores o faltas en el proceso.
El Ministerio de Economía destituyó a dos funcionarias por errores en el proceso de contratación para el mobiliario y equipamiento del nuevo edificio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, informó ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.
Las empleadas apartadas del cargo son la directora general de Asuntos Administrativos, María Lina Arciénega, y la jefa de la Unidad Administrativa, Janette Vega, precisa una nota de prensa.
“Producto de estos errores se ha procedido a destituir a la directora de Asuntos Administrativos y a la jefa de Asuntos Administrativos del Ministerio de Economía, que fueron las responsables de estas contrataciones o de estos requerimientos de contratación”, dijo.
El miércoles, Página Siete reveló la intención de esa cartera de Economía de adquirir unas alfombras de Irán y/o India para sus nuevas oficinas, de acuerdo con el Documento Base de Contratación (DBC) para adquisición de bienes.
Según Guillén, “a partir de este lamentable hecho”, el ministro Luis Arce instruyó una auditoría especial al proceso de contratación de diseño, ejecución y puesta en marcha para la construcción del nuevo edificio y a todo lo concerniente a los procesos de adquisición y equipamiento del nuevo edificio.
Precisó que la destitución de Arciénega y Vega no las exime de sufrir sanciones de otra índole, si la auditoría a las compras para el nuevo edificio del Ministerio de Economía encuentra más errores o faltas en los procesos de contratación de productos.
“El ministerio va a ser implacable con aquellas personas que no cumplan con los lineamientos establecidos por el Ministro, y algunos de esos preceptos son justamente la austeridad y el incentivo al consumo de la producción nacional”, remarcó.
La autoridad informó además que el ministro Luis Arce ha ordenado parar todos los procesos de contratación para el nuevo edificio, hasta que no se aclare todo lo concerniente a los procesos de adquisición y equipamiento de dicha infraestructura.
El viceministro explicó que también se ordenó paralizar todos los procesos de contratación de compras para el nuevo edificio del Ministerio de Economía, ubicado en la calle Loayza del centro de la ciudad.
El miércoles, Arce afirmó que no conocía sobre el proceso de licitación de las 33 alfombras y que fue un error de la Dirección General de Administración haber estipulado tal requerimiento.
“Yo desconocía completamente el tenor de todo el proceso. La licitación había salido invitando a empresas para que puedan proveer alfombras de origen hindú e iraní, aspecto que nunca estuvo en conocimiento del Ministerio de Economía y tampoco estaba en los lineamientos que se ha dado a la dirección administrativa para la compra de todos los insumos que requiere el Ministerio de Economía”, explicó Arce en una conferencia de prensa.
Para el Ministro, fue un “craso error” estipular el origen de estas alfombras, por lo que pidió disculpas. “Debo dar la cara por errores de terceras personas. El Ministro de Economía pide disculpas al pueblo por ese error”.
Las características
El requerimiento detalla cuatro tamaños distintos para adquirir 33 alfombras. El primer tamaño es de 3 x 2 metros y demandan sólo una pieza por 16.008 bolivianos; la segunda dimensión es de 3,80 x 2,70 metros para comprar tres piezas a 33.408 bolivianos (ver info).
La tercera medida es de 3 x 2,40 metros para cuatro alfombras por un precio total de 44.544 bolivianos, y la cuarta medirá 1,70 x 2,40 metros. De esta última se requerirán 25 alfombras por 139.200 bolivianos. Todas suman 233.160 bolivianos.
Arciénega, en el cargo desde 2012
María Lina Arciénega Quiroga fue posesionada como encargada de la Dirección General de Asuntos Administrativos del Ministerio de Economía el 27 de agosto de 2012 mediante la Resolución Ministerial 570 por el ministro Luis Arce.
Anteriormente, trabajó en la Unidad Financiera, dependiente de la Dirección General de Asuntos Administrativos del Ministerio de Economía. Además, desempeñó funciones en la Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia.
El ministro Arce viajó a Perú para hablar del tren bioceánico
Página Siete /La Paz
El ministro de Economía, Luis Arce, viajó a Perú con el objetivo del reunirse con el vicepresidente del país vecino, Martín Vizcarra, para hablar sobre el tren bioceánico, informó ayer el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.
“El Ministro no está en el país, producto de las reuniones que tuvieron en Santa Cruz con representantes de Perú. Ellos pactaron una reunión con el Vicepresidente del Perú para ver el tema del tren bioceánico y él no pudo estar, quería estar en la conferencia de prensa porque este es un tema importante para el ministerio”, dijo antes de informar sobre la destitución de dos funcionarios involucrados en la compra de mobiliarios para el nuevo edificio de la entidad.
El miércoles el presidente Evo Morales informó que una comisión de cuatro ministros se dirigirá al vecino país para continuar con las conversaciones del corredor bioceánico, proyecto que unirá a Brasil, tras un recorrido por suelo boliviano, con puertos de Perú.
Anticipó que en la cita participarán los ministros de Planificación, René Orellana, de Obras Públicas, Milton Claros, y el de Economía.
La pasada semana una delegación peruana arribó a Santa Cruz, encabezada por Vizcarra, quien aseguró que su Gobierno tiene la mejor disposición para analizar de manera conjunta el proyecto del tren bioceánico, para lo cual se acordaron reuniones técnicas bilaterales.
El proyecto
El Gobierno prevé la movilización de 9,9 millones de toneladas de carga a partir de 2021 en el tren bioceánico, que permitirá la conexión entre Brasil, Bolivia y Perú, según un estudio de mercado encomendado por el Ejecutivo.
Afirma que es la alternativa viable más favorable para el comercio e integración productiva en la región y establece una acción concreta y práctica de integración sudamericana.
El proyecto consta de cuatro estudios de preinversión. El costo del proyecto, de acuerdo con el Gobierno, será de 7.000 millones de dólares, de acuerdo con datos del Ministerio de Obras Públicas.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *