Página Siete • Economía baja en 8% el presupuesto para su mobiliario • 25/10/2016

Back to Blog

Página Siete • Economía baja en 8% el presupuesto para su mobiliario • 25/10/2016

Luis Arce señaló que cuatro procesos de contratación para el nuevo edificio del ministerio han sido paralizados hasta que concluya una auditoría interna.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEPF) informó ayer de la reducción del monto del contrato por mobiliario con la empresa Marelli en 788.591 bolivianos, es decir en 8%, luego de los cuestionamientos la semana pasada por los altos precios de algunos ítems.
Ayer, en una conferencia de prensa, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, reveló que se procedió a la reducción de 31 ítems del contrato original, entre ellos un escritorio de 51.000 bolivianos. Con la eliminación de ítems, el monto quedó en 8,6 millones de bolivianos.
El contrato modificatorio fue suscrito el pasado 21 de octubre, el mismo día en que se conoció acerca de la millonaria adquisición de muebles con precios que iban desde los 4.000 hasta las 51.000 bolivianos.
La autoridad sostuvo que en el nuevo contrato se han excluido todos los muebles de los despachos del ministro y de los cuatros viceministros.
El pasado viernes, Página Siete informó del contrato suscrito entre la repartición del Estado y la empresa Marelli SRL, por un monto de 9,4 millones de bolivianos por la adquisición de mobiliario para el nuevo edificio del MEPF, que tenía la firma de Arce.
El Ministro manifestó que para la construcción y equipamiento del nuevo edificio, siete procesos de contratación han sido adjudicados (seis mediante la modalidad de Licitación Pública y uno bajo Apoyo Nacional a la Producción y Empleo) por un monto de 123,7 millones de bolivianos, de los cuales ya se han desembolsado 87,6 millones (ver gráfica).
Agregó que hasta la fecha no se ha pagado “ni un centavo” por la compra de los muebles, ni por otros tres contratos de equipamiento, seguridad y tecnología para el nuevo edificio.
Por otro lado , cinco procesos de contratación bajo la modalidad de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE) han sido paralizadas hasta que se concluya la auditoría interna anunciada la semana pasada a raíz de los cuestionamientos hechos a su cartera por la intención de adquirir 33 alfombras de Irán o India.
Respecto a las funcionarias destituidas por caso de las alfombras, el Ministro señaló que, de acuerdo a los resultados que arroje el proceso de fiscalización interno, éstas podrían ser procesadas.
“Cuando tengamos los resultados de la auditoría veremos qué medidas tomar respecto a las exfuncionarias” advirtió.
El pasado jueves, el viceministro Mario Guillén anunció el despido de la directora general de Asuntos Administrativos y la jefa de Unidad Administrativa del Ministerio de Economía, María Lina Arcienega Quiroga y Janette Vega Torrico, por errores cometidos en el proceso de licitación de las alfombras.
Ministro está dispuesto a la interpelación
El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró ayer que está dispuesto a demostrar la transparencia de los procesos para la adquisición de muebles y alfombras del nuevo edificio de ese despacho ante cualquier interpelación que solicite la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
La semana pasada, legisladores de la opositora Unidad Demócrata (UD) pidieron a la Asamblea convocar a Arce a una interpelación por supuestos gastos “millonarios” en la compra de muebles y alfombras para el nuevo edificio del Ministerio de Economía en la calle Loayza.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog